Hace diez días, Rafael Louzán fue elegido nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras un periodo de transición desde la salida de Luis Rubiales. El gallego se impuso al valenciano Salvador Gomar por 90 votos a 43. Ahora, ha salido a la luz quienes ejercerán como sus vicepresidentes, algunos son grandes conocidos del fútbol español: Javier Tebas, presidente de la LaLiga; David Aganzo, líder de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE); y Beatriz Álvarez, máxima responsable de la Liga F.
La directiva de la RFEF ha celebrado este jueves su primera reunión bajo el nuevo mandato de Louzán. El nuevo presidente ha sentado las bases de lo que quiere que sea su legislatura y ha puesto sobre la mesa los objetivos que espera conseguir en estos cuatro años. Para ello necesita un ejército de vicepresidentes que le ayuden en la tarea. Se trata de la primera vez que la RFEF estará compuesta por el 50% de mujeres y hombres. “Además, hay un 25% de miembros independientes. Este órgano de Gobierno ha profundizado en el ’11 titular' de compromisos y políticas que definirán la Presidencia de Rafael Louzán, donde destacan el trabajo en equipo, el compromiso social y sostenible, la marca RFEF y el prestigio institucional, la transparencia y el buen gobierno o la formación y los nuevos planes estratégicos, entre otros asuntos de interés”, recoge el comunicado.
Javier Tebas, líder de LaLiga
Nacido el 26 de abril de 1962 en San José, Costa Rica, Tebas es una de las figuras más controvertidas en el panorama del fútbol español. Licenciado en Derecho en Zaragoza, desde joven mostró un interés por liderar. A los 20 años ya proclamaba su intención de presidir el Huesca, algo que logró años después entre 1993 y 1998, iniciando la profesionalización del modesto club aragonés.
Durante su juventud, Tebas tuvo una controvertida vinculación con el partido Fuerza Nueva, una etapa política que hoy genera tanto críticas como asombro entre quienes conocieron sus primeras aspiraciones. Especializado en Derecho de empresa deportivo y concursal, a partir de 1998 representó a diversos clubes como el Badajoz, Mallorca, Xerez o Valladolid, desarrollando una reputación que lo catapultaría como referente jurídico en el ámbito deportivo. En 2003 lideró el G-30, una agrupación de clubes para la negociación conjunta de derechos audiovisuales, consolidando su influencia en el sector.
En 2013, tras reunir el apoyo de 32 de 42 clubes, accedió a la presidencia de LaLiga. Bajo su liderazgo, la institución pasó de una estructura modesta con 39 empleados a una organización internacional con más de 700 trabajadores, con una notable expansión económica y tecnológica. Tebas impulsó la lucha contra los impagos a jugadores y redujo drásticamente la deuda de los clubes con Hacienda. Su liderazgo es calificado por muchos como transformador, aunque sus modos y decisiones no dejan de generar controversia.
Pero su mandato no ha estado exento de polémicas. En septiembre de 2024, fue amonestado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) tras la denuncia impuesta por el Real Madrid, quien lo acusaba de irregularidades en la convocatoria de la asamblea de clubes en 2023. La evolución salarial de Tebas también ha sido objeto de críticas dado que desde que asumió el cargo de presidente de LaLiga su sueldo ha dado un salto de más de 5 millones de euros.
Beatriz Álvarez, presidente de la Liga F
En el año 2022, Beatriz asumió el cargo de presidenta de la Liga F, aunque su vinculación con el fútbol viene de largo. Su carrera deportiva empezó en el colegio, aunque pronto dio el salto al Oviedo Moderno, donde ejerció el papel de jugadora, entrenadora y después presidenta. Con este último rol, contribuyó a impulsar el deporte entre las niñas. Tal fue su papel, que consiguió el cargo de directora General de Deporte del Gobierno del Principado de Asturias. Una vez allí y con una larga trayectoria dentro del mundo del fútbol, decidió dar el salto a la Liga F.
David Aganzo y la AFE
David Aganzo, nacido en Leganés en 1981, no es un extraño en el fútbol. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, fue una de las grandes promesas españolas en los años 90 y se coronó campeón del Mundial Sub-20 en 1999, compartiendo equipo con jugadores como Xavi Hernández e Iker Casillas. Debutó con el primer equipo del Real Madrid en 2000 y participó en la Champions League, ganando el título europeo. Sin embargo, no se consolidó en el club y jugó en equipos como Racing de Santander, Real Valladolid, Levante UD y Rayo Vallecano. También tuvo experiencia internacional, destacando su paso por el Beitar Jerusalén en Israel.
Tras retirarse, aplicó su experiencia para liderar la AFE, trabajando en la defensa de los intereses de los futbolistas. Bajo su presidencia, ha abogado por garantizar las condiciones laborales de los jugadores, negociando convenios colectivos y fomentando la igualdad de género en el deporte. Actualmente, es el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Donde defiende los derechos de los jugadores. En los últimos meses, la AFE ha luchado por desahogar el calendario deportivo para luchar con la epidemia de lesiones que se ha asentado en los vestuarios de los clubes tanto españoles como internacionales.
El resto de vicepresidentes
La mesa de vicepresidentes la completan Sergio Merchán, presidente de la Federación Extremeña; Francisco Javier Díez Ibáñez, presidente de la Federación madrileña; Joan Soteras Vigo, de la Federación catalana; José Miguel Monje Carrillo, de la Federación murciana; y Diego Martínez Gómez, de la Federación de Melilla.