Navidad entre rejas: Robinho pasará las fiestas en cárcel

El jugador brasileño lleva en la Penitenciaría II de Tremembé desde marzo de 2024

Guardar
El exfutbolista brasileño Robinho (AP
El exfutbolista brasileño Robinho (AP Foto/Víctor R. Caivano)

El exfutbolista brasileño Robinho, famoso por su paso por clubes como Real Madrid, Manchester City y Milan, pasará una Navidad distinta este año. Recluido en la Penitenciaría II de Tremembé, en el estado de São Paulo, Brasil, no podrá celebrar las fiestas navideñas en compañía de su esposa Vivian y sus tres hijos, después de que las autoridades penitenciarias rechazaran su solicitud de un permiso especial.

Desde marzo de 2024, Robinho cumple una condena de 9 años de prisión, como parte de una sentencia firme emitida por la justicia italiana en 2017. El tribunal de apelaciones de Italia lo halló culpable de participar en la violación en grupo a una mujer albanesa en un club nocturno de Milán, hechos ocurridos en enero del año 2013. Pese a que el exjugador apeló la decisión en reiteradas ocasiones, en 2022 se agotaron los recursos legales, confirmándose así la sentencia definitiva.

A su llegada a Brasil, donde reside desde su salida de Italia, un juez brasileño autorizó la ejecución de su condena en el país. Debido a una cláusula constitucional que prohíbe la extradición de ciudadanos brasileños, Robinho inició su reclusión el 21 de marzo de 2024 en Tremembé, una cárcel conocida por albergar a figuras mediáticas y personas condenadas por delitos graves. Su amigo y cómplice Ricardo Falco, quien fue sentenciado por el mismo caso, fue recluido meses después, en junio.

El pasado mes, Robinho solicitó un permiso penitenciario extraordinario para pasar las fiestas navideñas junto a su familia. Sin embargo, las autoridades de la cárcel rechazaron su solicitud y emitieron un comunicado explicando las razones de la decisión. Según el texto, “el recluso Robson de Souza cumple su pena en régimen cerrado”, lo que lo limita de acceder a beneficios como la libertad provisional o permisos especiales. Estas prerrogativas son reservadas únicamente para encarcelados que se encuentren en régimen semiabierto o en condiciones para una progresión del cumplimiento de su condena.

Además, el comunicado aclara que la Penitenciaría II de Tremembé no ofrece actividades especiales con motivo de las festividades de fin de año, por lo que el entorno carcelario continúa bajo sus condiciones habituales a pesar de la llegada de las celebraciones navideñas. Robinho, al igual que el resto de los reclusos en su situación, deberá enfrentar las festividades lejos de las tradiciones familiares.

El exjugador del AC Milán
El exjugador del AC Milán Robinho (REUTERS/Alessandro Garofalo)

La denuncia por violación

Después de dejar el Manchester City, la idea de volver a Brasil ganaba cada vez más fuerza, pero entonces el AC Milan le tendió la mano. Allí, en la ciudad italiana, su caída a los infiernos terminó por certificarse. En el año 2013, junto a un grupo de amigos, violó a una joven albanesa de 22 años en una discoteca de Milán. El informe judicial recogía: “Abusaron de las condiciones de inferioridad psíquica y física de la persona atacada, que había ingerido sustancias alcohólicas, de manera insidiosa y fraudulenta, consistente en ofrecerle de beber hasta el punto de dejarla inconsciente e incapaz de oponerse”.

No fue hasta 2017, cuando los hechos salieron a la luz. Fue entonces cuando comenzó el proceso judicial que concluyó con un tribunal italiano condenándole por violación grupal. En medio de esta acusación, Robinho dejó el club italiano por el Evergrande de China. En enero de 2022, recibió la condena firme de nueve años de prisión. Sin embargo, un tribunal de Brasil se hizo cargo del caso en 2023, por entonces el delantero ya había colgado las botas. El tribunal brasileño se pronunció después de recibir un audio obtenido por las autoridades italianas, donde se oía a Robinho decir: “Vamos a golpearle la cara. Tú la golpearás en su cara y le dirás; ¿Qué te hice yo?”. Fue entonces cuando dictaminaron nueve años de prisión, aunque ha sido en marzo de 2024 cuando finalmente entró en la cárcel.

Guardar