El FC Barcelona necesita una prórroga. Desde que en verano hicieran oficial el fichaje de Dani Olmo con unas cuentas tan mermadas como las que maneja el club azulgrana, sabían que el hecho de poder inscribir en la competición doméstica tanto al catalán como a cualquier jugador iba a ser una tarea complicada. Entonces fue la salida de Gündogan, la que les dio vía libre para contar con su nueva estrella, pero solo por un tiempo límite. El problema es que ese periodo expira el 31 de diciembre y no han encontrado una solución para el fair play financiero que les impide inscribir al centrocampista y se han visto obligados a pedir la cautelar al juez.
Tras cerrar un año en blanco, los azulgranas no estaban dispuestos a protagonizar la misma actuación. Joan Laporta, presidente del Barça, comenzó a mover los hilos durante el mercado de fichajes de verano, su objetivo era llevarse a Nico Williams, a la vez que trataba de cerrar el fichaje de Dani Olmo. Finalmente, solo pudo llevar a cabo uno de los dos y el vasco se quedó en Bilbao, mientras el catalán regresaba al club de sus inicios, ese en el que dio sus primeros pasos como profesional. Con su nueva estrella, el club comenzaba a andar en la competición doméstica.
El problema es que el fair play financiero impedía la inscripción del centrocampista. La salida de Gündogan y los acuerdos publicitarios del Barça les acercaron a su objetivo, pero fue la lesión de larga duración Andreas Christensen la que abrió las puertas de la competición a Dani Olmo. ¿El problema? La inscripción tan solo era hasta el 31 de diciembre. Con el fin de encontrar una solución a corto plazo, el club azulgrana ha solicitado este lunes que se ejecuten las medidas cautelares pertinentes y puedan inscribir al centrocampista, así como a Pau Víctor, que se encuentra en la misma situación.
Ahora deberán esperar para conocer si el juez les da la cautelar, una decisión que les comunicará en los próximos días. Previsiblemente, será el próximo viernes cuando el juez se pronuncie y dictamine si los jugadores puedes inscribirse o no en la competición. En caso negativo, será el FC Barcelona quien deba buscar vías alternativas para poder contar con los dos futbolistas, aunque lo cierto es que ya en el pasado recibieron el visto bueno cuando emplearon este movimiento.
El caso Gavi
Fue hace un año. La situación era idéntica a la actual, el club azulgrana tenía las cuentas mermadas y problemas con el fair play financiero. El afectado en ese momento fue Gavi. La actuación del FC Barcelona fue la misma, pedir medidas cautelares ante el juez. En aquel momento el Juzgado Mercantil 12 de la ciudad condal dio la razón a los azulgranas y el Barça metió todo un goleado a Tebas en los tribunales. Ahora, es el mismo juzgado y el mismo juez quien tendrá que tomar una decisión y todo parece apuntar que la historia podría volver a repetirse.