Este miércoles, el Real Madrid y el Pachuca se medirán por ver quién asume el trono de campeón del mundo en la final de la Copa Intercontinental. En este torneo, los blancos han vivido grandes peripecias para conseguir las ocho coronas de campeones del mundo, tres bajo el nombre de Intercontinental y cinco como Mundial de Clubes. Ahora, con el nombre original, vuelven a luchar por alzarse con el título por novena vez en su historia. Los blancos quieren olvidarse del gris inicio temporada que han registrado y volver a escribir su nombre en los libros de historia de la competición internacional.
Este miércoles 18 de diciembre, los de Chamartín aterrizarán en el estadio de Lusail de Doha, en Qatar (el mismo escenario que vio como Argentina se proclamaba campeona del Mundial de 2022), donde se verán las caras con el equipo mexicano Pachuca. En caso de alzarse con la victoria, no solo sumarían una copa más a sus vitrinas, sino también una cuantiosa suma económica a las arcas blancas, las cuales se encuentran muy mermadas desde que en el Santiago Bernabéu comenzó a sonar el ruido de las grúas señalando el inicio de las obras. Aunque lo cierto es que no solo el ganador se lleva una tajada.
Hace tres meses (el 22 de septiembre), el torneo echó a andar con el partido entre el Al-Ain de Emiratos, campeón de la Liga de Campeones AFC, frente al Auckland City FC, de Nueva Zelanda, que ganó la OFC. Los primeros se alzaron con la victoria por 6-2. Ahora, tras las fases iniciales ya disputadas y con el Pachuca como superviviente de todas ellas, ha llegado el momento de la final, un duelo para el cual el Real Madrid entró directamente clasificado. Los equipos que se fueron quedando en el camino también recibirán un premio en metálico.
Los premios de la Copa Intercontinental
El actual formato de la Copa Intercontinental, que está a punto de conocer a su nuevo campeón, resulta más atractivo a nivel deportivo, pero también económico. A pesar de que la FIFA no ha revelado el dinero exacto que recibirán los participantes y el ganador, se estima que será similar al de la edición anterior, cuando el torneo se disputó bajo el nombre de Mundial de Clubes.
En aquel momento, fue el Manchester City quien se alzó con la copa tras ganar al Fluminense por 4-0. En el torneo también participaron León, el Urawa Red Diamons, el Al-Ahly, el Auckland City y el Al-Ittihad. Es por ello, que se estima que el ganador de esta edición recibirá 5 millones de dólares (unos 4,76 millones de euros); el subcampeón se llevará 4 millones de dólares (3,81 millones de euros); el tercer puesto, 2,5 millones de dólares (2,38 millones de euros; el cuarto, 2 millones de dólares (1,91 millones de euros); quinto, 1,5 millones de dólares (1,43 millones de euros) y el sexto, un millón de euros (0,95 millones de euros). Un gran premio económico para todos los participantes, aunque el Real Madrid y el Pachuca pelearán por el premio gordo.