El Gobierno recela del nuevo presidente de la RFEF: “Con esa situación procesal no podría ni ser concejala de mi pueblo”

La ministra de Deportes, Pilar Alegría, ha analizado el nombramiento del nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán

Guardar
El nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzan (REUTERS/Isabel Infantes)
El nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzan (REUTERS/Isabel Infantes)

Este lunes, fue elegido el nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol tras un periodo de transición desde la salida de Luis Rubiales. Las urnas se saldaron con la victoria de Rafael Louzán, quien asumirá el cargo durante los próximos cuatro años. El presidente de la federación gallega, dirigirá el fútbol español después de ganar claramente al máximo mandatario de la territorial valenciana. Sin embargo, sus problemas con la justicia no han tardado en salir a flote tanto a lo largo del proceso electoral como después y ha sido precisamente la ministra de Deportes, Pilar Alegría, quien ha cuestionado su elección para dirigir la máxima institución del fútbol español.

Tras el Consejo de Ministros, Alegría acudió a la rueda de prensa posterior para valorar al nuevo presidente de la RFEF. “Es muy difícil de explicar y de entender que una persona que está condenada por prevaricación asuma la presidencia de la RFEF en este país”, consideró la titular de Deportes. A lo que añadió: “Efectivamente, como ministra de deportes, tengo que empezar siendo absolutamente prudente. Todavía hay por delante dos días para que puedan presentar recursos las personas que se han presentado al proceso”.

La ministra también abogó por la prudencia: “Hasta que no termine ese plazo, me permitirán que sea ciertamente cauta. Es verdad que ayer se produjo esta votación y que 90 personas de esta asamblea dieron el apoyo al señor Louzán”. Respecto a sus problemas con la Justicia y su condena por prevaricación por las obras de mejora del campo de fútbol de Moraña, Alegría decidió compararlo con lo que pasaría si un político se encontrara en la misma situación. “En la misma situación procesal del señor Louzán, yo, por ejemplo, no podría estar sentada en esta mesa. Ni yo ni ninguno de los compañeros que están a mi lado. Ni podría estar aquí sentada ni ser concejal de mi pueblo. A partir de ahí, lo que sí les puedo decir, que el Consejo Superior de Deportes (CSD) va a estudiar todos los pasos que podemos dar”.

Rafael Louzán, nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol, aboga por el Bernabéu para final del Mundial 2030, con Valencia y Vigo como sedes.

Para concluir, recordó que estas no son las únicas elecciones a la RFEF que se han llevado a cabo a lo largo de este año 2024: “Me parece muy importante recordar que se han sometido a elecciones las 66 federaciones de nuestro país, y con el mismo reglamento, el resto de federaciones han elegido personas de reconocido prestigio; el fútbol, en cambio, ha elegido este camino”.

La etapa de Louzán como político

La elección de Louzán como presidente genera cierta incertidumbre, ya que de su etapa en la presidencia en la Diputación de Pontevedra arrastra la condena de siete años de inhabilitación para ejercer un cargo público que se le impuso en 2021 por el juzgado de lo penal número 3 de la ciudad gallega, por fraude a la administración y prevaricación. Un año después fue absuelto por la Audiencia Provincial del delito de fraude.

Esta condena se remonta a la concesión a una empresa en 2013, cuando presidía la Diputación de una subvención de 86.311 euros para realizar unas obras de mejora del campo de fútbol de Moraña que ya estaban, en su mayor parte, ejecutadas. Louzán espera que el Tribunal Supremo, después de haber admitido su recurso, estime el próximo febrero su petición de anulación de la sanción, para poder ejercer empleo o cargo público y ostentar la presidencia de la RFEF.

Guardar