Desde hace semanas, Ilia Topuria se encuentra en el centro de la polémica. Los dardos le llegan desde diversos puntos. Hace unos días fue Islam Makhachev, actual campeón de peso ligero y líder en el ranking libra por libra de la UFC, quien descartó una posible pelea contra el hispano-georgiano para desgracia de los aficionados, dado que afirmaba que estaba “cansado de dar oportunidades a los chicos pequeños”, en referencia a un posible combate entre ambos. Ahora, Khabib Nurmagomedov, excampeón de la UFC, ha hablado sobre esta posible pelea, calificando de “injusto” que obliguen al luchador ruso a pelear contra Topuria.
El pasado 26 de octubre, Illia Topuria registraba una impecable gesta, nunca antes vista hasta la fecha: mandaba a dormir a la lona a Max Holloway, algo que nadie había conseguido antes. Desde entonces, hay una idea que no ha dejado de rondarle la cabeza: subir a la categoría de peso ligero con el fin de conseguir un nuevo reto: arrebatar el trono de campeón a Islam Makhachev. En las últimas declaraciones, El Matador apuntaba a que este ascenso sería inminente. Sin embargo, hasta la fecha todavía no se ha oficializado, aunque la posibilidad de ver en un mismo ring a Islam Makhachev y Topuria comenzaba a ganar fuerza y se situaba en los primeros puesto de la hoja de ruta del hispanogeorgiano.
Makhachev cortó de raíz cualquier posibilidad hace unos días. “Estoy cansado de dar oportunidades a los chicos pequeños. Quiero un segundo cinturón”, aseguró. Lo cierto es que el ruso no lo considera una pelea que aporte a su carrera, resaltando que “para él, es una buena pelea; para mí, no significa nada”. Una afirmación que está ganando adeptos dentro de la UFC. En concreto, es Khabib Nurmagomedov, quien coincide con el ruso: “¿Por qué la UFC tiene que obligar a Islam (Makhachev) a pelear con el campeón de la categoría inferior de nuevo? Es injusto”.
Sin embargo, no descarta que este combate llegue a producirse, aunque pone como condición que Topuria pase por el pesaje, lo que implicaría una subida de peso para entrar en las medidas del peso ligero. “Si sube y derrota a Olivieira o Poirier sí debería ser el siguiente contendiente al título ante Islam”. Para que este combate se llevara a cabo, deben producirse otras peleas ya agendadas en el calendario del campeón. El luchador ruso debe defender antes el título ante Arman Tsarukyan. En caso de perder el cinturón, la pelea contra Topuria perdería sentido.
Conor McGregor también carga contra Topuria
A través de las redes sociales, McGregor no dudo que criticar el posible movimiento que emprenderá Topuria para seguir avanzando en su carrera. Un cambio de categoría que el propio McGregor dio en su día, aunque sus críticas iban dirigidas a que a esa edad él ya lo había conseguido todo. “Aquí está la verdad que lastimará a todos los pequeños aspirantes a don nadie. Pelear era demasiado fácil para mí, lo hice todo cuando tenía 27 años”, escribía el irlandés en sus redes sociales.
El irlandés, quien a los 27 años ya había conquistado dos títulos en diferentes divisiones, parece haber encontrado un reflejo en Topuria, aunque no duda en descalificarlo al considerarlo un “quiero y no puedo”. Esta no es la primera vez que McGregor ataca a Topuria. Hace unos meses, aseguró que “le partiría la cara en cuanto lo viera”. Ahora, con el anuncio de Topuria sobre su posible cambio de categoría, McGregor no ha dejado pasar la oportunidad de lanzar un nuevo dardo.