Montaje Infobae Tenis El mundo del tenis está bajo un cambio de generación tras las últimas dos décadas de dominio de los tres más grandes de la historia: Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic, último gran campeón en pie. Aunque ahora los más jóvenes como Alcaraz y Sinner sean los llamados a dominar, durante años atrás ha habido jugadores llamados a dar ese paso al frente, pero que acabaron por diluirse con el tiempo. Uno de ellos es Lucas Pouille, actualmente a un puesto del top 100, que fue el primer galo en ganar en cinco sets en Grand Slam a Nadal.
Sin embargo, esa victoria ante Nadal, de forma épica en un gran partido de ambos, acabó por ser un espejismo que se esfumó a los tres años. Tras pasar al de Manacor en cinco sets, su carrera experimentó un crecimiento exponencial, donde sus prestaciones en el ranking empezó a mejorar: se estableció en el top-10 en el 2019. A pesar de ello, después de esa temporada el tenista francés “desapreció”, se le perdió el rastro del panorama ATP fruto de sus malas decisiones y adicciones. A pesar de ello, ahora es una nueva persona que buscará resurgir, como recoge Punto de Break.
Una vez se le perdió la pista, Pouille regresó a las canchas con un ranking que ya le dejaba absolutamente fuera hasta de los cuadros de ATP Challenger, lo que podría relacionarse con la segunda división del tenis. Sin embargo, antes de ello, el jugador pasó por una etapa de adicciones con el alcohol. Tras un tiempo, el tenista narró lo fundamental que fue soltar todo lo que le sucedía para comenzar el cambio. “Para mí fue muy importante contar todo aquello”, afirma el francés. “Es difícil hablar de esos temas cuando eres un atleta, un tenista profesional, se supone que siempre tienes que dar una buena imagen de ti mismo”, añade para mostrar la complejidad de abrirse a narrar sus malas prácticas.
Pouille en Roland Garros 2023. (REUTERS/Benoit Tessier) Ahora, limpio y con la mentalidad deportiva recuperada, el jugador buscará dejarse la piel en cada torneo que pueda jugar para regresar al circuito ATP. Actualmente, está a un paso de los 100 mejores del mundo, algo que sería un gran avance para conseguir sus objetivos. “Daré todo lo que tenga para permanecer el mayor tiempo posible dentro del Top 100″, confía en él Lucas. Su próximo reto profesional es ver si puede disputar de nuevo un Grand Slam a corto plazo, algo que se presta complicado, pero que no es imposible.
En el primer grande de la temporada 2025, Abierto de Australia, el francés parte como segundo clasificado en la lista de los suplentes. Esto quiere decir que tiene posibilites de regresar a las pistas de Melbourne siempre y cuando dos jugadores se bajen por lesión o cualquier otra razón. Por ello, la resurrección de uno de los jugadores capaces de vencer a Nadal en cinco sets puede ser una realidad, aunque todavía está por ver su nivel en la máxima élite del tenis.
Con un palmarés único que lo convierte en uno de los mejores jugadores de la historia, Rafa Nadal se retira del tenis profesional.