La carrera de todo futbolista suele acabar en un equipo pequeño, más humilde, a lo mejor, que otros en los que ha vestido la camiseta. Tras tocar la élite llega un momento en que la trayectoria de todo jugador comienza a decaer, a no ser que seas Toni Kroos (que se retiró en su mejor momento). Algo parecido le ha ocurrido a Juan Mata, quien se encuentra vistiendo la camiseta de un equipo australiano. El centrocampista es consciente de que debe pensar en su futuro y, por ello, ha realizado varias inversiones y cuenta con diversos negocios con los que seguir ampliando su patrimonio. Eso sí, la mayoría de ellos relacionados con el mundo del deporte.
El futbolista dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol en el Real Oviedo, para dar el salto a las categorías inferiores del Real Madrid y su gran salto con el Valencia, donde brilló con luz propia y levantó una Copa del Rey. Tal fue la situación que llamó la atención de grandes clubes de las mejores ligas europeas, pero fue el Chelsea quien le echó el guante. Vistió la camiseta azul durante tres temporadas en las que ganó una Champions, una FA Cup y una Europa League. Tras ello dio el salto al Manchester United y ahí sí, se convirtió en estrella. Con los diablos rojos conquistó una FA Cup, una Europa League, una Community Shield y una EFL Cup. Tras nueve temporadas puso rumbo a Turquía, para vestir la camiseta del Galatasaray; después la del Vissel Kobe en Japón y ahora la del WS Wanderers en Australia. Mientras lidiaba con su carrera como futbolista, gestionaba su faceta como empresario.
Hace unas semanas salió a la luz que Juan Mata se había convertido en socio inversor del San Diego FC. Se trata del segundo futbolista en formar parte del accionariado de un equipo de la MLS, el otro es David Beckham, quien compró el Inter Miami CF en el año 2018. “El compromiso de este club y de Right to Dream en generar un impacto en la comunidad; la excelencia y una visión de éxito a largo plazo se alinea perfectamente con mis propios valores”, destacó en un comunicado Mata. A lo que añadió: “Espero contribuir con mi experiencia y pasión por este deporte y trabajar junto a todo el equipo para construir un club que inspire tanto dentro como fuera del campo”.
Desde el club también emitieron un comunicado con la noticia: “La incorporación de Juan al grupo de propietarios de SDFC aporta una perspectiva global y un compromiso con el impacto social positivo que se alinea perfectamente con la misión de nuestro club”. Sin embargo, este no es el único equipo de fútbol en el que Mata ha invertido, así como tampoco es el único deporte en el que lo ha hecho, dado que el fútbol no es el único terreno por el que se mueve.
En septiembre de 2023, Mata asistió al Gran Premio de Japón de Fórmuola 1 en Suzuka, donde fue visto en los talleres del equipo Alpine. El interés del futbolista español no era casual, ya que desde junio de dicho año es copropietario de Alpine Racing Ltd., con un 24% del capital, junto a otros atletas destacados como Patrick Mahomes, Rory McIlroy, Alexander Zverev, Anthony Joshua, y Trent Alexander-Arnold. Pero ¿por qué compró Alpine? Fue el propio futbolista quien respondió a esta pregunta: “La Fórmula 1 está creciendo e innovando constantemente, cada vez llegando a conectar con más personas, y creo que es una buena oportunidad poder entrar en un ecosistema que genera tanta emoción a través de un equipo con historia como Alpine”.
Un restaurante en Manchester
Cuando todavía vestía la camiseta roja del Manchester United, decidió emprender un negocio en la ciudad y abrir un restaurante. Bajo el nombre Tapeo & Wine, el local abrió sus puertas bajo la gestión del padre del futbolista. Se trata de una mezcla de tradición e innovación cuyo objetivo es acercar los sabores de España a Inglaterra. Muchos de sus compañeros han frecuentado el local, pero ni el hecho de que personalidades de la talla de José Mourinho o Pep Guardiola visiten el restaurante, ha hecho que este sea solvente. Durante los ejercicios 2017 y 2018, generó pérdidas que ascendieron al millón de euros. Lo que está claro es que su patrimonio no deja de crecer a pesar de no encontrarse ya en la primera línea futbolística.