El Mundial de 2030 se disputará en España, Marruecos y Portugal, pero aún queda por decidir quién será el que tendrá el honor de acoger la gran final del torneo. La Real Federación Española de Fútbol sigue trabajando para que España sea protagonista de la cita. Santiago Bernabéu y Camp Nou son los estadios favoritos, pero el plan de Marruecos de construir un mega estadio en Casablanca hace temblar el proyecto hispánico. Ahora, según la última información de Partidazo de Cope en X, la candidatura de España habría recibido la peor calificación jurídica de las tres con un adecuado. Por su parte, se otorgó un bien a Portugal y un excelente a los marroquíes.
Las polémicas que rodean a la RFEF, y la inestabilidad en su mandato, tampoco ayudan para quedarse con el partido más importante de la mayor competición futbolística a nivel de naciones. Además, aunque España contará con dos de los monumentos futbolísticos más destacados, para la FIFA y sus criterios, estos están a la par del Hasán II de Casablanca, todavía en proyecto de construcción. No obstante, los problemas de España no son por lo futbolístico, sino por el marco jurídico, el punto débil frente a sus dos competidores.
Jarro de agua fría a la candidatura jurídica de España
Esta noticia arroja un jarro de agua fría a la RFEF y a los clubes interesados en ser el lugar de la gran final. Real Madrid y FC Barcelona pugnan por ser los elegidos con sus dos templos merecedores de ver como el campeón del mundo levanta el ansiado trofeo. Sin embargo, los informes de la FIFA no aportan buenos presagios, puesto que España parte de la última posición en esos marcos jurídicos de la candidatura para el Mundial 2030. Dentro de ese informe, la organización analiza todo tipo de detalles, no solo los estrictamente futbolísticos.
🚨 Noticia @partidazocope
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) December 4, 2024
📑 El informe de evaluación de candidaturas de la FIFA publica el marco jurídico de la candidatura para el Mundial 2030
🇲🇦 Marruecos obtiene la calificación de excelente
🇵🇹 Portugal obtiene buena
🇪🇸 España obtiene adecuada
📻 #PartidazoCOPE pic.twitter.com/TU2nNli0bb
De ese modo, se recogen aspectos como la seguridad, el transporte, la sanidad, el comercio y, una de las más importantes, la capacidad de hospedaje de los aficionados. El Mundial de fútbol es una de la competiciones que más gente mueve, por lo que las sedes han de estar preparadas para recibir y alojar a millones de desplazados. Sin embargo, donde España flaquea es en el ámbito de los aspectos jurídicos, donde su calificación es la peor de las tres sedes. “La Real Federación Española de Fútbol ha presentado documentos contractuales de organización que conforman un marco jurídico adecuado para organizar el torneo en España. Sin embargo, hay un número considerable de documentos que contienen divergencias o que directamente no se han presentado, lo cual genera un riesgo operativo y económico para la FIFA”, ha sido la explicación.
A pesar de ello, la comisión española encargada de todo lo relacionado con el Mundial de 2030 sigue trabajando en la mejora de las prestaciones para convencer a la FIFA de que se celebre en uno de sus estadios. Además, es un hecho que España es el foco de millones de personas por la popularidad de sus equipos, con dos de los más seguidos a nivel global.