El tenis español atraviesa una de las atapas más dulces con el legado de Rafa Nadal todavía presente y con el que está aún por escribir por parte de Carlos Alcaraz. Lejos de los ya establecidos en el mundo profesional, la cantera del tenis español también tiene en su recámara jugadores que van a dar muchas alegrías al deporte español. Una de esas perlas de las escuelas inferiores del país es Rafa Jódar, un joven jugador de 18 años que ya sabe lo que es ganar un gran trofeo: US Open Júnior.
Las vueltas que da la vida ha querido que en el momento en el que se va un Rafa, llegue otro para ilusionar todavía más con otro español de gran nivel en la élite de la ATP. Además, como no, el joven tenista tiene como ídolo al balear, por lo que sueña con poder imitar los logros del mejor tenista español de toda la historia. Su progresión ha sido tal, que el Diario AS le ha galardonado como Premio Promesa del Deporte 2024 por su gran temporada.
Jódar, tras los pasos de Nadal y Alcaraz
Uno de los espejos donde ha de mirarse Jódar es Carlos Alcaraz. El murciano, a base de entrenamiento y pasión, ha conseguido llegar a lo más alto del tenis mundial, y eso es lo que Jódar busca conseguir en los próximos años de su trayectoria.
En lo que 2024 respecta, el salto de calidad ha sido más que evidente con éxitos de relevancia y ante rivales de envergadura en el circuito de las promesas del tenis. El más destacado de todos es su triunfo en las pistas de Flushing Meadows en Nueva York. Allí se proclamó como campeón Júnior del US Open, con una victoria en la final ante el número uno del ranking de la categoría. Además, en las ITF Júnior Finals estuvo cerca de dar la sorpresa y de hacerse con el título como cuarto clasificado del ranking, pero terminó por caer derrotado en la gran final.
2025, el año del gran salto
Tras este año de ilusión para él y su equipo, Jódar buscará dar en 2025 un salto de transición entre la categoría de promesas y la categoría reina de la ATP. De esa forma, el español ha tirado la puerta y entrará en el ámbito profesional la siguiente temporada como número 884 del ranking general. “Están siendo unos meses muy bonitos para mí, creo que lo estoy haciendo muy bien”, declaró tras recibir el premio en la gala de AS.
Por tanto, los nuevos retos del joven español residen en crecer como jugador en la ATP, donde para ello se ha de debatir entre dos opciones: seguir en España o emigrar a Estados Unidos para seguir allí su maduración como tenista. Decida lo que decida, lo importante para él es buscar su punto álgido de nivel, sin prestar demasiada importancia a los resultados en sus primeros años de adaptación. “Estoy disfrutando mucho del proceso”, describe para evidenciar su felicidad y ganas de comerse el mundo con Nadal y Carlos como sus referentes.