La solución para los problemas de Alcaraz puede pasar por “Rafa Nadal o Roger Federer”: “Podrían ayudarlo”

Arnaud Clément, ex top 10 mundial, afirma que la estrella española del tenis necesita un entrenador con experiencia que le ayude a mejorar su fortaleza mental

Guardar
Carlos Alcaraz. (Montaje Infobae)
Carlos Alcaraz. (Montaje Infobae)

La carrera de Carlos Alcaraz parece estar destinada a marcar historia, como ya ha hecho y quiere seguir haciendo. No obstante, ahora atraviesa un momento agrio con resultados por debajo de lo esperado. Las eliminaciones rápidas en los últimos torneos que ha disputado han hecho saltar todas las alarmas en el pupilo de Juan Carlos Ferrero.

Esa misma razón de preocupación es la que Arnaud Clément, exnúmero 10 mundial, ha analizado y comentado en Eurosport. El exjugador cree que Carlitos tiene problemas en ciertas facetas que se podrían corregir con la influencia de dos de las más grandes leyendas del tenis: Rafa Nadal y Roger Federer. Aunque es muy poco probable que el suizo o el español se decidan a sentarse en los banquillos como entrenadores, las redes sociales ya fantasean con un tándem ídolo-fan entre Carlos y Rafa, que se descarta al menos en el futuro más inmediato de ambos.

El problema de Alcaraz

Para el francés, el máximo reto a resolver en el juego de Alcaraz es la toma de decisiones en su estilo y forma de comprender el tenis. El español es un tenista que se guía mucho por las emociones más allá de por lo que el punto, juego o set requiera en cada momento, y eso le pasa factura en ciertas ocasiones. “Alcaraz sabe hacer de todo: su problema es saber qué hacer y en qué momento”, afirma el galo en Eurosport.

Nadal y Federer en la despedida del suizo. (USA Today Sports)
Nadal y Federer en la despedida del suizo. (USA Today Sports)

A pesar de esas desconexiones o errores de decisión, al de El Palmar no le ha ido mal en la corta trayectoria que lleva en la élite. Sus cuatro Grand Slams le avalan como uno de los rivales más significativos a tener en cuenta en todos los grandes títulos, junto a Sinner y el gran campeón Novak Djokovic. Para Clément, la solución de Alcaraz puede estar en los que fueron los dos grandes rivales del serbio: “Tanto Nadal como Federer obviamente podrían ayudarlo en este sentido”, piensa el exjugador.

¿Es una posibilidad ver a Nadal entrenando a Alcaraz?

Pero la nueva vida de Rafa Nadal en estos momentos no parece estar ligado a los banquillos, por el momento. Con sus proyectos de las academias y su acuerdo con Arabia Saudí para formar jóvenes talentos con sus escuelas, todo indica que quiere seguir vinculado al tenis, pero sin tanta exigencia de calendario y de tiempo como cuando era jugador en activo.

Sin embargo, el amor del balear por el tenis es evidente, y el cariño y admiración que ha adquirido por Alcaraz también lo es. Por ello, el futuro da muchas vueltas y nunca se sabe. Desde luego, sería toda una fantasía ver a Nadal y Alcaraz trabajar como preparador y jugador. “Es muy posible que Nadal vuelva como entrenador. Incluso lo puedo imaginar entrenando a Alcaraz”, ha comentado Mats Wilander, exnúmero uno. Por lo contrario, Alex Corretja, extenista español, no cree que Nadal decida dar el paso de ser entrenador.

Nadal en el banquillo de España anima a Carlos. (Juan Medina/Reuters)
Nadal en el banquillo de España anima a Carlos. (Juan Medina/Reuters)

De darse esa imagen, que se celebraría en toda España, Carlos obtendría un ícono en sus banquillos que le podría aportar aquello en lo que flojea de vez en cuando: mantener el nivel sin desconexiones. “Nadal sí pudo mantener esa concentración, así que puedo ver el valor que podía aportar”, complementa Wilander.

El primer Roland Garros de Rafa Nadal: tenía 19 años, ganó al argentino Mariano Puerta e hizo su primera remontada.
Guardar