Las ligas internacionales y las federaciones nacionales de fútbol siguen su pelea por erradicar el consumo fraudulento del fútbol en el panorama global. La piratería continúa su curso con aplicaciones y páginas webs en pleno funcionamiento, a pesar de las amenazas de sanción y penas de cárcel, como ya ha pasado con el administrador de Rojadirecta.
Uno de los más involucrados en esa corriente de erradicación del consumo ilegal del fútbol es el presidente de LaLiga, Javier Tebas. El mandatario de la Liga de Fútbol Profesional reitera sus mensajes en redes y en actos públicos sobre el daño que esa actividad hace al producto, según él, aunque parece crear poca conciencia. Ahora, su ataque va directo contra un jugador de la competición que él lidera: Vinícius Jr.
No pasó inadvertido para Tebas
El atacante brasileño del Real Madrid no pudo viajar a Liverpool por encontrarse lesionado. Por ello, el extremo madridista quiso mandar su apoyo a sus compañeros con una historia en su perfil de Instagram, en la que se veía su señal televisiva de TNT Sports, y no de Movistar. Tras esa publicación, el presidente no ha querido dejarlo pasar. El líder del organismo ha salido a destacar el hecho de que la estrella madridista estaba viendo a sus compañeros desde un canal brasileño y no desde Movistar, como él dice que debería ser. “Vinícius subió una foto a su Instagram viéndolo, y se ve el logo de TNT Sports en su pantalla: eso es piratería”, afirma Tebas.
El líder de LaLiga relaciona su pequeño ataque, en principio, con sus conocimientos sobre derechos de emisión y televisivos en cada país. De esa forma, afirma categóricamente que la única forma de ver la Liga de Campeones en España es con un teleoperador nacional. “Cuando estás en España, tienes que ver los partidos de la Champions League a través de Movistar”, asegura. La otra alternativa es Orange, que también tiene adquiridos los derechos de emisión.
Además, el descontento de Tebas es tal que habría decidido enviar una carta al Real Madrid para expresar su descontento por la acción de uno de sus ‘empleados’, según publica Relevo. No obstante, también recogen que el club blanco hará oídos sordos y no se espera respuesta ante ese escrito.
Segundo caso tras las imágenes virales de Fermín López
Aunque suene sorprendente, no es el primer futbolista que se ha visto afectado por acusaciones de “piratería” en los tiempos recientes. Uno de los más virales este año fue el jugador del FC Barcelona Fermín López, quien fue descubierto con la misma forma de operación que Vinícius: una historia de Instagram.
❗️La Liga and Javier Tebas are angry at Fermín López for posting a picture on instagram to support the team of a broadcast from a pirated platform. They see a clear risk of loss of value of audiovisual rights if these illegal practices continue.
— Barça Buzz (@Barca_Buzz) August 19, 2024
La Liga will express their… pic.twitter.com/lHezZGfVs4
En el caso del joven canterano culé, este no se encontraba en casa, por lo que publicó una captura de su teléfono móvil, donde se podía leer una marca de agua que evidenciaba que no era la emisión oficial. En este caso, ante el gran revuelo que se creó en redes, el sevillano eliminó la foto de sus redes sociales, pero ya daba igual: estaba X inundada de capturas y comentarios sobre el suceso.