Un exentrenador de Federer explica la razón por la que Alcaraz ha perdido la sonrisa tras el verano

Paul Annacone ha desarrollado cuál es el antes y el después que ha marcado el devenir del final de temporada de Carlitos en Davis y ATP Finals

Guardar
Exentrenador de Federer explica el bajón de Alcaraz (Montaje Infobae)
Exentrenador de Federer explica el bajón de Alcaraz (Montaje Infobae)

El tenis español llora la marcha de Rafa Nadal con tristeza, pero mantiene la sonrisa con la llegada hace un par de años de Carlos Alcaraz al panorama ATP. El murciano ha hecho que la marcha del balear sea menos dolorosa tras mostrar todo su potencial en este año 2024, donde ha tenido una mitad de temporada asombrosa. Ganador de Roland Garros y de Wimbledon, por segunda vez de forma consecutiva, el de El Palmar ha dejado clara su intención de seguir con el legado de su ídolo y mejor jugador de la historia de España.

Sin embargo, no todo son rosas lo que florecen. El joven tenista español ha sufrido un cambio en su tenis, en sus prestaciones, en su fortaleza mental, que le ha hecho bajar su nivel y ceder en competencias a las primeras de cambio. Al hilo de ello, Paul Annacone, exentrenador de Roger Federer entre los años 2010 y 2013, ha explicado por qué Alcaraz perdió la sonrisa tras el verano en Inside In, pódcast de Tennis Channel.

Una temporada de sobresaliente, con un punto de inflexión para mal

A pesar de que la temporada arrancó regular para el español con otra eliminación en Australia, torneo que se le resiste, Carlos Alcaraz supo reponerse para pasar el rodillo en los siguientes dos Grand Slams: Roland Garros y Wimbledon. De esa forma, el de Murcia mostró al mundo de lo que es capaz, y también que el tenis español tiene un seguro de vida para los próximos años con su talento y mentalidad.

Alcaraz gana Wimbledon por segundo año consecutivo. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth, File)
Alcaraz gana Wimbledon por segundo año consecutivo. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth, File)

Sin embargo, la tarea pendiente del Carlitos pasa por buscar la regularidad en los masters 1.000 que se juegan a modo de preparación para las grandes citas y para la carrera por el número uno, donde Sinner está intratable y Zverev parece haber dado un importante paso al frente. No obstante, este no es el punto que ha señalado Annacone. El estadounidense acusa una fecha que todavía el español tiene clavada en su memoria: 4 de agosto de 2024, Philippe Chatrier, París, Francia.

Allí, el murciano afrontó sus primeros Juegos Olímpicos con la máxima ilusión de hacer algo grande, como así fue, pero sin ser el resultado ansiado por él. El de El Palmar alcanzó la final, pero se vio sobrepasado por Djokovic, que no dejó opciones al español con un juego perfecto y de gran nivel. “Ese momento le rompió un poco el corazón y le dejó tambaleándose durante el resto del verano”, describe el extrenador de la leyenda suiza.

Los datos respaldarían su versión

Aunque en principio esto es solo una opinión personal, es cierto que desde esa final olímpica el español comenzó un declive y una mala racha de juego y resultados. En los posteriores torneos, destaca el campeonato de preparación anterior al US Open: Masters 1.000 de Cincinnati. Allí se pudo ver a un Carlitos apagado, triste y sin muestras de su nivel habitual, más allá de pequeños destellos. Además, fue protagonista de una de las imágenes del año en el tenis: rompió su raqueta en su partido ante Monfils, que posteriormente acabó por perder.

Los tres récords que Carlos Alcaraz ha conseguido lograr antes que Rafa Nadal.

Lejos de quedarse en un episodio aislado, este hecho de perder en rondas precarias se volvió a repetir en el último grande de la temporada: US Open. En las pistas del Flushing Meadows el murciano cedió a las primeras de cambio contra el neerlandés Van de Zandschulp, que posteriormente fue uno de los verdugos de España en la Copa Davis. Por el camino, las ATP Finals fueron un desastre para Carlitos, que no pasó de la primera fase de grupos tras perder dos partidos de tres jugados. “Tiene una cabeza increíble y un gran equipo a su alrededor. No hay razón para que esto no sea solo una pequeña turbulencia en su camino, finaliza a pesar de todo el exentrenador de Roger.

Guardar