La verdadera primera razón por la que los futbolistas ven amarilla si se quitan la camiseta: no tiene que ver con sus cuerpos ni con respeto

Una de las celebraciones que más aura otorga a los jugadores es enseñar músculos tras marcar algún gol importante o de alta belleza, que tiene sanción y explicación

Guardar
Cristiano Ronaldo, delantero del Manchester United, celebra un gol.  (EFE/EPA/Peter Powell)
Cristiano Ronaldo, delantero del Manchester United, celebra un gol. (EFE/EPA/Peter Powell)

Una de las celebraciones que más gusta a los jugadores es la de quitarse la camiseta para lucir músculos delante de todo el panorama del fútbol, aunque esté sancionado. Esta tendencia disciplinaria se vincula con lo sucedido con Diego Forlán y el Manchester United en el año 2002 con un gol al final del partido. El uruguayo se quitó la camiseta y no pudo volver a ponérsela a tiempo, por lo que tuvo que jugar unas jugadas sin ella.

Aunque hay muchas posibles explicaciones sobre el origen de esta norma, existe una que coge fuerza si se indaga en declaraciones de personas influyentes en la decisión. A pesar de que una de las más compartidas es que es por perder tiempo, evitar percances en la grada o temas religiosos, la verdadera razón es más sencilla. Probablemente, en un negocio como el fútbol, tenga que ver con marketing, tal y como Iván Fernández Amil ha investigado y publicado en su perfil de X.

El impulsor de la regla, clave en la posible razón primaria

Para poder entender el origen de esta normativa, hemos de irnos atrás en el tiempo y destacar a una persona en concreto: Jérôme Valcke, exnúmero dos de FIFA y director de marketing y publicidad, que posteriormente fue cesado en 2015 por corrupción del organismo y de su posición en este.

Jérôme Valcke, exnúmero dos de la FIFA.  (@ivánfamil/X)
Jérôme Valcke, exnúmero dos de la FIFA. (@ivánfamil/X)

La relación que guarda con la creación de la norma va al hilo con sus declaraciones y explicaciones sobre la celebración de los goles, en la que los jugadores se desprenden de sus camisetas. En ese sentido, el exmandatario FIFA argumentaba que los momentos en los que se marcan goles en el fútbol son los picos de máxima audiencia, y todas las cámaras se centran en el jugador protagonista. Por ello, explica que si el jugador se quita la camiseta, “las marcas que patrocinan a los clubes pierden millones de ingresos”.

El ejemplo que apoya la teoría del segundo en aquel entonces de la máxima organizadora del fútbol es Cristián Vieri. El italiano, cada vez que encajaba algún gol, levantaba su camiseta en gesto de celebración para dejar ver la publicidad de una de las marcas que le patrocinaban.

Celebraciones icónicas de los dos ‘GOAT’

A pesar de que sea castigado económicamente y disciplinariamente, son muchos los futbolistas que siguen con esta celebración que eleva su aura con una personalidad increíble. Algunas de las más recordadas del fútbol reciente vienen de jugadores como Cristiano Ronaldo o Leo Messi, ambas en territorio enemigo.

La del portugués se dio en la ida de la Supercopa de España en el Camp Nou tras un golazo del luso que deshacía el empate en el marcador. Una vez el balón entró al fondo de la red del templo blaugrana, Cristiano se quitó la camiseta, la enseñó al público y empezó a lucir músculos en una imagen que ya es icónica.

Messi le gana el clásico al Real Madrid
Messi le gana el clásico al Real Madrid

Sin embargo, Leo Messi también es protagonista de una instantánea histórica en el Bernabéu, donde dejó helado a los blancos con el gol de la victoria en el último segundo. Tras ello, se desenfundó la elástica y la sujetó para mostrar su nombre al feudo madridista. Además, el argentino también es sujeto de otro momento legendario, con su homenaje a Maradona tras este fallecer.

Guardar