Cuando hablamos de los récords de Rafa Nadal, uno tiene que pensar que son estadísticas complejas ya no solo de igualar, sino de acercarse mínimamente a ellas. Los números que ostenta el ya exjugador balear son de otro planeta, especialmente en su terreno favorito de todos los tiempos: la tierra batida. Allí el español ha pasado el rodillo con puño de hierro durante toda su trayectoria profesional.
Sin embargo, como se suele decir, las estadísticas están para romperse, y así ha debido pensar Carlos Alcaraz. El murciano ha tenido una irrupción brillante en el circuito en apenas unos años. Su valentía y estilo de juego le han empujado a ser uno de los referentes de la actual ATP, hasta el punto de tener en su vitrina cuatro Grand Slams. Precisamente en ese sentido es que puede hacer historia el de El Palmar, que deberá ganar el único grande que le falta para arrebatar a Nadal un título que era difícil presagiar que perdiese: ser el más precoz en ganar todos los Grand Slam, como publica Punto de Break.
Todo pasa por Australia y su Open
El récord que Carlos puede arrebatar a su ídolo depende de que el murciano consiga levantar un título que se le resiste, en el que no ha encontrado sensaciones por el momento: Open de Australia. A pesar de tener experiencias memorables en ese tipo de superficie con el US Open de 2022 en su palmarés, el español parece no adaptarse bien a las pistas de Melbourne. No obstante, todavía tiene tiempo para poder hacerse con ese registro histórico de precocidad: Nadal lo hizo con 24 años y 3 meses y él tiene 21 y 7 meses.
Con Roland Garros, US Open y un doble Wimbledon ya a sus espaldas, Carlitos amenaza seriamente el registro de Nadal, que nadie esperaba que estuviese en peligro en tan corto plazo. El mejor tenista de la historia de España lo consiguió en 2010 y tan solo 15 años después puede verse roto por un ya amigo y compañero.
Sin embargo, existe un gran peligro que está en su momento más álgido: Jannik Sinner. En el caso del italiano, deberá ganar Wimbledon y Roland Garros para poder ser él quien escriba su nombre en la historia. Aunque, eso sí, el transalpino solo tiene una oportunidad, ya que en agosto de 2025 pasará a tener 24 años.
El récord que Carlitos acarició en París 2024
A pesar de tener chances de arrebatar a Rafa el título de ser el más joven en ganar los cuatro grandes en la historia del tenis, el de El Palmar no tiene opciones de ser el más precoz en hacer eso mismo junto con el oro olímpico. El español tiene la oportunidad de ganar el próximo metal dorado en los Ángeles 2028 cuando tenga 25 años, pero ya será tarde para superar a Nadal, que lo hizo en 2008 con algo más de 22 años.
De esa forma, el español se quedará con la miel en los labios si consigue en 2025, 2026 o 2027 ganar el Abierto de Australia, puesto que podría haber sido el tenista masculino más joven en ganar el Golden Slam de haber conseguido el oro en París en la final que perdió frente a un gran Novak Djokovic.