Aston Martin atraviesa una temporada para el olvido con carreras en las que no ha competido en absoluto. El rendimiento del monoplaza de Fernando Alonso deja mucho que desear en una escudería que venía de dar un paso al frente en el año 2023 con la llegada del asturiano. Sin embargo, la temporada de 2024 es un desastre para los de Lawrence Stroll. El equipo no es capaz de brindar una estabilidad aerodinámica ni tampoco esa velocidad punta necesaria en las rectas, más allá de las contraproducentes mejoras que ya ha tenido que desechar tras comprobarse que restan en vez de sumar.
Ahora, Alonso, algo mermado de tantos problemas de rendimiento en su Aston Martin, ha lanzado un mensaje envenenado en forma de autocrítica y dardo a su equipo en declaraciones con DAZN. El piloto español espera que sus mecánicos e ingenieros se pongan manos a la obra con el proyecto del año que está por entrar y del siguiente, donde hay muchas esperanzas depositadas con un cambio en la reglamentación de la Fórmula Uno.
El ‘dardo’ de Alonso tras caer en Q1 en Las Vegas
“Somos el último equipo o, junto con Sauber, el noveno en las últimas cinco carreras”, ha sido el mensaje del asturiano. Este toque de atención del español llega tras una mala clasificación de su monoplaza, que nada pudo hacer para pasar el primer corte. La sensación es que ahora las cosas no salen en Aston Martin, a diferencia del año pasado, donde todo era un camino de rosas.
A pesar de ello, Alonso no se baja del barco del equipo, sino que busca reanimarlo con esos mensajes. “Tenemos que mejorar y seguir aprendiendo de cara al año que viene”, señaló el bicampeón, mostrándose con ganas de remar con Aston Martin para ser competitivos y convertirse en el rival a batir por todos. Al hilo de ello, un punto de crecimiento que ha señalado como necesario es la gestión de las gomas. “Hemos tenido problemas con el equilibrio y con la gestión de las temperaturas de los neumáticos”, ha afirmado.
Un bajón de rendimiento visible en los cronos de 2023 a 2024
Una de las cosas irrebatibles en la Fórmula Uno son los números. Las cifras siempre dicen la verdad. En ese sentido, Fernando Alonso y su Aston Martin han experimentado un retroceso de calidad que se puede ver claramente con los tiempos de clasificación en Las Vegas en 2023 y 2024.
En la pasada campaña, el equipo consiguió un tiempo 7 décimas más rápido que el de este año. Aunque pueda parecer poco, en el deporte del automovilismo es un mundo de diferencia. Ese bajón en el rendimiento, acompañado del crecimiento de equipos como Williams y Haas, ha hecho que Aston Martin se vaya hasta lo más atrás de la parrilla en los últimos Grandes Premios.
Por tanto, Fernando Alonso deposita todas sus esperanzas en su máximo escudero: Adrian Newey. El británico será el encargado de elevar las prestaciones del equipo desde 2025, aunque no se espera que el AMR25 sea un gran salto de calidad para pelear por el Mundial, pero todo es posible en un deporte en el que hay muchas cosas impredecibles.