Qué fue de Ramón Delgado, el primer rival al que ganó Rafa Nadal con solo 15 años en el tenis profesional: empresario y capitán de Paraguay en la Copa Davis

El tenista mallorquín colgó la raqueta, después de más de dos décadas, en la primera ronda de la Copa Davis, tras perder contra Países Bajos

Guardar
Rafa Nadal y Ramón Delgado.
Rafa Nadal y Ramón Delgado. (EFE/Montaje Infobae)

La despedida de Rafa Nadal de las pistas ha sacado el lado sensible de más de uno. Durante más de dos décadas el tenista ha formado parte del ocio de muchos españoles que, al igual que otros deportistas, lograron enganchar a la gente a un deporte que no fuera el fútbol. El balear se convirtió en un personaje tan mítico que sus seguidores se llegaron a aprender hasta su ritual antes de cada saque.

Ese joven con melena y muchos torneos por ganar se acabó convirtiendo en un mito del deporte español. Con 22 Grand Slams a sus espaldas, no está mal recordar dónde empezó todo. Tras colgar la raqueta, es difícil echar la vista atrás sin emocionarse, sin embargo, todo comenzó en 2001, a los 15 años, cuando el de Manacor firmó su primera victoria dentro del circuito profesional.

Ramón Delgado nació en Asunción, Paraguay, el 14 de noviembre de 1976. A lo largo de su carrera ganó ocho challengers en la categoría individual y llegó a una final ATP en 1998. Tampoco se le daban mal los dobles y sumó otros cuatro challengers en esta modalidad. Sin embargo, uno de los datos más relevantes de su carrera no fue una buena noticia para él, pero construyó al monstruo del tenis en el que se convirtió Nadal.

El paraguayo fue la primera víctima de un joven Rafa que comenzaba a despuntar en un mundo de adultos. “No es fácil perder contra un chico de 15 años. Me costó. Creo que no jugué por dos o tres semanas (después)”, confesó en el documental Yo perdí contra Nadal publicado por El País. “Me lo han recordado (el partido) todos los años desde 2004, creo. El chiste que siempre hago es que me debe un porcentaje de las ganancias por haberle dado la confianza en ese primer partido. Yo venía de perder algunas primeras rondas seguidas, venía un poco flojo de confianza”, confesó.

“Cuando vi el cuadro me puse contento porque pensé que ganaba ese partido; era un chico de 15 años”, explicó. “Yo estaba muy confiado. (...) La impresión que tuve es que era diferente, en todos los sentidos. Los golpes le pesaban más de lo normal, la intensidad me sorprendió”, comentó. “En los días posteriores a nuestro partido, él también estaba ya eliminado. Se armó un partido de fútbol, Nadal jugó en el equipo contrario al mío e, increíblemente, también era muy bueno al fútbol. Nos metió una paliza”, bromeó.

Qué ha sido de él

Ramón Delgado, de 48 años, decidió retirarse en 2014; sin embargo, la vida no acabó ahí. La carrera de los deportistas de élite no es eterna, para desgracia de muchos, por ello, tras abandonar sus disciplinas, la mayoría debe buscar otra ocupación hasta el momento de su jubilación definitiva.

En este caso, el paraguayo se licenció en Administración de Empresas tras colgar la raqueta, lo que le llevó hasta un puesto en una empresa importadora de productos médicos en CODEX Tecnología Médica. “A través de nuestro experimentado personal ponemos a tu disposición la tecnología de marcas estadounidenses como Medtronic, Bard y Covidien, entre otras, con el asesoramiento que necesitas para saber qué comprar en cada momento”, indican en su web.

Además, durante un tiempo estuvo al frente del equipo de su país en la Copa Davis, una competición que él conoce bien, ya que cuenta con varios de los récords de Paraguay. El tenista diestro obtuvo la máxima cifra de triunfos totales (53 - 21), así como a nivel individual (39 - 9) y en dobles (14 - 12). Es el jugador nacional con más eliminatorias disputas (28) y el que más años jugó (16).

Guardar