¿Dónde está Toni Nadal? Esta fue una pregunta que cruzó la mente de los aficionados presentes en el Martín Carpena durante la despedida de Rafa y por la mente de los espectadores que siguieron el acto a través de la pantalla. Toni ha sido y es uno los pilares más importantes en la carrera del manacorí, fue con quien dio sus primeros pasos en el mundo del tenis, quien se mantuvo a su lado en el camino hasta el éxito. Fue él quien le inculcó la disciplina, el trabajo duro, el no rendirse nunca y esa potente mentalidad que siempre han caracterizado a Rafa. La relación entre Toni y Rafa en el mundo del tenis comenzó hace muchos años y parece que, con el tiempo, sus caminos han ido separándose.
Cuando era un niño de tan solo siete años comenzó a hacer deporte, algo habitual para la edad. Se apuntó a fútbol en el equipo de su localidad, el Club Deportivo Mancor, y a tenis, donde su tío era el encargado de entrenarle. Poco a poco, Rafa, a pesar de que le apasionaba el fútbol, fue decantándose por el deporte de raqueta. Hasta que finalmente se metió de lleno en el tenis y su tío no dudó en volcarse con él. Que fueran familia no impidió que Toni fuera duro cuando tenía que serlo y le dijera las cosas como son. Eso hizo que los valores y capacidades de Rafa se fueran formando poco a poco.
Durante los 27 años en que tío y sobrino mantuvieron una relación no solo familiar, sino profesional, la carrera del de Manacor despegó. Recorrieron el mundo, fueron saltando de torneo en torneo, levantando copa tras copa. Nadal era imparable y parte de su éxito residía en la sombra de su tío Toni. 17 de los 22 Grand Slams que conquistó Rafa fueron mientras Toni era su entrenador. En 2017, algo cambió y el tenista mallorquín decidió poner fin a su relación laboral con su tío y Toni dejó de ser su entrenador. Una decisión que no dejó a nadie indiferente. Fue toda una sorpresa para los aficionados al tenis.
La presión y la máxima exigencia eran los métodos que imponía Toni a Rafa. De hecho, fue el propio extécnico del balear quien reconoció que él representaba “una dificultad” para el desarrollo de la carrera de su sobrino. En ese momento confesó: “Sí, era un tipo duro con él porque entiendo el deporte como superación. A mí lo que me atrae es superarte y entendía que el éxito vendría por el desarrollo personal. Sabía que con eso conseguía mejorar el carácter de Rafael”. En concreto, en una entrevista con Marca, aseguró: “Le puse las cosas difíciles, esto le ayudó a superar las dificultades, aunque es un tema suyo. Nunca me gustó la queja, no te ayuda a mejorar. Esto es lo que hay, con esto tenemos que jugar”.
Sin embargo, Toni Nadal también aseguró que si su sobrino le pidiera acudir con él a algún sitio, lo haría encantado, aunque reconoce que los viajes continuos no eran del todo fáciles. Esta fue una de las razones que provocó la ruptura entre ambos, tras 27 años de relación en el mundo del tenis. Desde entonces, Rafa buscó un nuevo equipo y Toni, un nuevo tenista al que guiar. Independientemente de los desencuentros que haya habido entre ambos, lo cierto es que este martes 19 de noviembre, Toni fue la gran ausencia en la despedida de Nadal.
Una despedida sin Toni Nadal
Llegó el momento que nadie quería presenciar, que todos querían posponer: el adiós de Rafa Nadal. La leyenda del tenis español y mundial, el rey de la tierra batida, puso el punto y final a su carrera tras una corta aventura en la Copa Davis. El equipo español no fue capaz de vencer a Países Bajos para seguir avanzando en el torneo. El resultado final fue de 1-2, tras perder un partido en individuales y otro en dobles. Tras la eliminación llegó el momento del acto de despedida que la organización tenía preparado para el balear y ahí, en ese adiós de una leyenda, faltó una persona: su tío Toni.
El que fuera entrenador del manacorí durante 27 años no estuvo presente en el Martín Carpena. El técnico alegó que se debía a unos compromisos que ya tenía agendados desde hacía tiempo. Pero lo cierto es que por la mente de todos pasaron diferentes pensamientos y uno que gana fuerza es si los desacuerdos que pusieron fin a su relación como tenista y entrenador, han provocado su ausencia también en esa primera fase de la Copa Davis y la retirada de Rafa.