El tenis se ha vuelto un deporte que mueve cantidades astronómicas de dinero entre los mejores jugadores del panorama ATP. Entre los tenistas más laureados están Rafa Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic, deportista que ostentaba el récord de premios en torneos hasta esta temporada. El serbio tuvo una temporada de en sueño en el año 2015, donde se alzó con todos los grandes, a excepción de Roland Garros. Además, en los máster 1.000 se salió y también pasó el rodillo. Por todo ello, esa temporada será recordada como una de las mejores, si no la mejor, de un tenista en la era Open.
Ese mismo año, Novak se llevó 20.5 millones de euros en premios, lo que era una cifra casi impensable de alcanzar hasta que llegó 2024 y un joven talentoso italiano: Jannik Sinner. El actual número uno ha tenido un 2024 lleno de éxitos, donde solamente Carlos Alcaraz ha podido hacerle frente y privarle de ganar Roland Garros y Wimbledon. Con una ardua regularidad en los torneos ATP, US Open, AO Open y Nitto ATP Finals en el bolsillo, el transalpino rompe la banca y se eleva como nuevo récord con 21.755.540 euros.
Una temporada perfecta, y sin Juegos Olímpicos
La temporada de Sinner ha sido sinónimo de perfección en términos de regularidad, donde tan solo ha perdido seis veces esta campaña. La mitad de ellas han sido frente a Alcaraz, y las otras tres frente al resto del circuito, unas estadísticas que asustan.
El italiano ha mostrado su dominio en superficie rápida de pista dura, la movilidad del italiano es asombrosa: en todo momento sube el ritmo y se defiende desde cualquier ángulo. Sin embargo, en tierra batida y en hierba todavía le queda por implementar esa regularidad. De conseguirlo, podría ser histórico lo que se le avecinaría al actual número uno.
Además, cabe destacar que la temporada 2024 ha estado marcada por los Juegos Olímpicos de París, donde Jannik no pudo ser de la partida. No obstante, sobre tierra no se muestra igual de cómodo con un ritmo más lento de bote, pero en ese escenario mágico como la Philippe Chatrier y en un evento que se celebra cada cuatro años, todo puede pasar.
Hombre récord: máximo premio ganado en un torneo en las ATP Finals
Más allá de los grandes resultados en toda la temporada, las ATP Finals han supuesto un empuje extra a Sinner para romper la estadística del serbio Novak Djokovic. Este año, en Turín, se ponía en juego el bote más alto jamás repartido en un torneo de tenis: 4.881.500 dólares.
Esa cuantía solamente se podía conseguir en único escenario, que ha sido el que Jannik ha seguido: ganar el torneo imbatido. A diferencia de los demás torneos, en este se ponía en juego la clasificación mediante fase de grupos, donde se podía perder un partido y seguir con las opciones de pasar de ronda. Sin embargo, el italiano ha sido tan superior al resto que ha arrasado con todos los que se han puesto enfrente de él.
Ahora, el transalpino se une a Italia para redondear una temporada espectacular en la Copa Davis, escenario en el que rafa Nadal dirá adiós a las pistas de forma definitiva.