El emocionante adiós de Rafa Nadal a una carrera legendaria: “No estoy cansado de jugar al tenis, pero el cuerpo ya no puede más”

El tenista español dice adiós al tenis profesional tras una aventura demasiado corta en la Copa Davis

Guardar
El tenista español Rafa Nadal
El tenista español Rafa Nadal (REUTERS/Juan Medina)

Llegó el momento que nadie quería presenciar, que todos querían posponer: el adiós de Rafa Nadal. La leyenda del tenis español y mundial, el rey de la tierra batida, ha puesto punto y final a su carrera tras una corta aventura en la Copa Davis. El equipo español no fue capaz de vencer a Países Bajos para seguir avanzando en el torneo. El resultado final fue de 1-2, tras perder un partido en individuales y otro en dobles, pero la fiesta no había acabado. Málaga tenía reservada una despedida a la altura de la leyenda que colgaba la raqueta, a la altura de un tenista como Rafa Nadal.

La carrera de Nadal y su paso por la Copa Davis llegaban antes de lo esperado. Sus compañeros visiblemente afectados en el banquillo por no haber sido capaces de conseguir la victoria. No, Rafa. Él sabía que iba a llegar, él sabía que antes o después el punto y final a su carrera iba a llegar. Tras el encuentro de dobles, el mallorquín ha salido a la palestra y micrófono en mano ha dado toda una lección con sus palabras. “Buenas noches, las gracias las tengo que dar yo que es difícil hacerlo. Empezaré por los que están aquí: el público. Sinceramente, han sido 20 años de carrera profesional en los que me habéis llevado en volandas en los momentos buenos y en los malos me empujabais a seguir jugando. He podido vivir con España y con todo el mundo, me he sentido muy agradecido de sentir el cariño de todo el público y en especial aquí en España”, comenzaba el español.

En medio de esa emoción, no quiso olvidarse de sus últimos rivales, los tenistas neerlandeses: “Quiero seguir felicitando a Países Bajos y agradecer a todo el equipo español que está aquí, que me habéis dejado jugar otra vez la Copa Davis, que no ha salido como todos queríamos. He dado todo lo que tenía y agradeceros la oportunidad. Repasar estos últimos días como profesional en equipo. Muchos momentos importantes de mi carrera los he vivido con los que estáis aquí, ha sido un privilegio, hemos conseguido muchas cosas bonitas y ahora os toca a vosotros seguir viviéndolas, que estoy seguro de que llegarán”.

El tenista español Rafa Nadal
El tenista español Rafa Nadal (REUTERS/Juan Medina)

Rafa tiene claro que no quería que llegara ese momento. Ni él ni ninguno de los espectadores que le han seguido en todas sus competiciones, que le han animado desde las gradas, o a través de la pantalla: “La realidad es que uno nunca quiere llegar a este momento, no estoy cansado de jugar al tenis, pero el cuerpo ya no quiere jugar más y hay que aceptarlo. Me siento un superprivilegiado, he podido hacer de mi hobby mi profesión durante mucho tiempo. Acordarme también de mi familia, de mi equipo, habéis sido una parte inolvidable de mi vida durante todos estos años. Soy una persona que cree en la continuidad y seguir cerca de la gente, que ha hecho mi vida mejor y eso me ha hecho tener una relación personal que va mucho más allá de la profesional, mil gracias porque sin vosotros esto no habría sido posible y lo digo de corazón”.

Él es consciente que su carrera ha contado con momentos buenos y malo, “pero la realidad es la que mayoría han sido buenos e inolvidables, gracias a los medios, por ser parte de mi historia también”. En un momento así, Nadal no quiso olvidarse de nadie: “A todas las organizaciones que hacéis que el deporte siga en la cima del mundo y que nuestro deporte siga moviendo masas. Yo soy un superapasionado del tenis y sigo estando aquí, espero ser un buen embajador para el tenis. Es lo que he intentado cada día, para cumplir objetivos”.

Y añade: “Creo que lo he intentado hacer desde el respeto, desde la humildad, valorar todas las cosas buenas y creo que de alguna manera algo que es lo más importante en este mundo, ser buena persona y espero que así se haya percibido. Me voy de este mundo del tenis profesional habiendo encontrado muchos buenos amigos por el camino. Me voy con la tranquilidad de que de alguna manera he dejado como realmente lo siento así, no solo deportivo sino también personal”.

Para concluir, afirma: “De verdad, muchísimas gracias por todo. Me quiero despedir diciendo las últimas palabras a mi familia que nunca me han defraudado. Han estado conmigo en los momentos difíciles, en los buenos me han dejado con los pies en el suelo y eso hace que en el futuro lo que tenga que venir lo pueda llevar mejor. Estoy tranquilo porque he recibido una educación para encarar con tranquilidad lo que viene ahora. Estoy tranquilo porque tengo una gran familia alrededor que me ayuda con todo lo posible”.

El mundo del deporte despide a Rafa

Desde Rodri, Iker Casillas, Raúl González Blanco, Serena Williams, Murray, Djokovic, Conchita Martínez, Federer, Djokovic, del Potro… Ninguno ha querido perderse el adiós de Rafa y han sacado un hueco de su tiempo para dedicar unas palabras al español en su despedida, mientras el mallorquín ya llevaba tiempo sin contener las lágrimas. Se despide el rey de la tierra batida, el héroe sin capa del tenis español. Esa persona indefinible, porque pocas palabras están a la altura de su leyenda. Rafa lo ha ganado todo y se lo ha dado todo a España. Ese que fue capaz de acabar con la hegemonía de Federer, que para ponerse al nivel del que hasta en ese momento había sido el rey en solitario, y con quien fue capaz de superar la rivalidad para abrir paso a una gran amistad. El campeón de 22 ‘grandes’ tras 23 años de puro tenis.

El primer Roland Garros de Rafa Nadal: tenía 19 años, ganó al argentino Mariano Puerta e hizo su primera remontada.
Guardar