La nueva vida de Giovani dos Santos: de aspirar a ser “el nuevo Messi” a convertirse en un líder del sector empresarial

El jugador mexicano formó parte de La Masía y se convirtió en una de las grandes promesas del Barça

Guardar
Giovani dos Santo con el Barcelona. (@Jaimefmacias/X)
Giovani dos Santo con el Barcelona. (@Jaimefmacias/X)

En el deporte como en la vida, saber trabajar con las expectativas se vuelve una herramienta indispensable, sobre todo cuando la fama y el éxito aparecen de golpe. Las canteras de los equipos de fútbol, especialmente los de élite, son una fuente de futuras estrellas que, cada vez, son más jóvenes. Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Marc Casadó son solo algunos ejemplos.

No obstante, no todos esos niños que pasan por las categorías inferiores del equipo de sus sueños acaban cumpliendo con lo que se esperaba de ellos. Giovani dos Santos se convirtió en unas de las mayores promesas de La Masía durante la primera década del siglo. Comenzó jugando en el CF Monterrey, hasta que en 2002, el FC Barcelona llamó a su puerta y, con 13 años, entró a formar parte del club blaugrana.

El mexicano enamoró a la afición catalana desde su debut el 28 de julio de 2006. Se estrenó en un amistoso contra el Aarhus danés. En aquel partido salió como titular bajo el mando del holandés Frank Rijkaard y anotó tras 19 minutos de partido. En la crónica de aquel partido en El Mundo llegaron a compararle con uno de los grandes del Barça: “El técnico holandés alineó en el once titular a los ocho canteranos que se ha llevado a la estadía de Aarhus, y entre todos ellos destacó Giovani dos Santos, un punta de 17 años que se ha convertido en la última perla de la cantera azulgrana. El mexicano, quien parece, al menos en lo referente a su aspecto físico, un calco de Ronaldinho, fue el jugador más activo durante la primera mitad”. Además de la comparación con el brasileño, también se le apodó como el “nuevo Messi”.

Giovani dos Santos y Ronaldinho en el Barcelona (Cuartoscuro)
Giovani dos Santos y Ronaldinho en el Barcelona (Cuartoscuro)

No obstante, la que pensaba ser la perla del Barcelona, acabó perdiendo su brillo poco a poco. Después de ir saltando de equipo en equipo, tomó la decisión de colgar las botas en 2023. Tras su retirada, el futbolista decidió cambiar los campos de juego por los despachos. Invirtió su dinero en diferentes actividades y, como se ha dado a conocer en noviembre, posee acciones en Procura, una empresa química que colabora con Petróleos Mexicanos (PEMEX). Desde los medios de su país han señalado que la inversión le estaría generando entre 300.000 y 500.000 dólares al año. Además, también habrían develado que tiene un negocio de compra-venta de coches de lujo.

Quién es Giovani dos Santos

El deportista mexicano formó parte de una de las generaciones más prolíficas del fútbol de su país. Durante su estancia en Barcelona, disputó 38 partidos oficiales, la mayor parte de ellos durante la liga regular, aunque también le incluyeron en cinco encuentros de Champions y otros tantos de Copa del Rey. En total, marcó cuatro goles y asistió en ocho ocasiones.

Durante la temporada 2007/2008, debutó en Primera División como sustituto de Thierry Henry, por lo que su primera experiencia liguera no llegó hasta principios de septiembre. De los cuatro tantos que anotó en España, tres llegaron en la misma jornada. Durante la última jornada, el Real Murcia sufrió el castigo de los azulgranas a domicilio.

Pese al remate final, el mediapunta no terminó de arrancar y dos meses después firmó el traspaso al Tottenham por seis millones de euros. Unos meses después, los ingleses lo traspasaron al Ipswich. Y tras el final del acuerdo, pasó por Galatasaray y Racing, todavía como parte del club británico. Cuando se acabó su contrato, firmó con el Mallorca, Villarreal, LA Galaxy y, finalmente, CF América.

Guardar