Rafael Nadal Parera es ese jugador de tenis que se te viene a la cabeza por gestas imposibles que solo están al alcance de un grupo selecto. Ese deportista con una garra diferencial que siempre le ha hecho ser competitivo a pesar de las adversidades. Ahora, el balear se enfrenta a su último reto: llevar a España a ganar una nueva Copa Davis en Málaga. Tras ello, con un palmarés de ensueño, el de Manacor colgará la raqueta para poner fin a una distinguida carrera deportiva llena de éxitos y de grandes momentos.
El mejor jugador español de todos los tiempos será recordado por muchas facetas, pero sin duda alguna donde jamás se le va a olvidar es en París, en la Philippe Chatrier de Roland Garros. Allí el español ha conquistado el torneo en 14 ocasiones, algo inédito que muestra la superioridad del juego sobre arcilla que siempre ha demostrado Rafa. De hecho, tal es su magnitud en ese Grand Slam que le ha llevado a ser el único jugador del mundo en tener en propiedad el trofeo de este prestigioso torneo.
Nadal, único jugador con un Roland Garros en casa
Aunque todos los campeones salgan en la ceremonia de premiación con el trofeo original, en tamaño real, este no es el que los jugadores se llevan a sus casas. En todos los campeonatos, se les otorga una réplica en tamaño pequeño para que puedan llevárselo a sus museos, viviendas u otros lugares que deseen.
Sin embargo, este no es el caso de Rafa Nadal, que vio cómo en 2017 se rompió esa regla única y exclusivamente con él. Tras vencer al suizo Wawrinka en la final, el español se consagró con su décima Copa de Mosqueteros tras arrasar en un partido en el que Stan no tuvo ninguna oportunidad con un 6-2, 6-3 y 6-1 que el balear le endosó en la final. Por ello, con motivo de su cifra redonda de dos dígitos, el torneo decidió darle el prestigio de otorgarle una copia exacta del trofeo de Roland Garros.
Números inigualables en París
Más allá de los 14 campeonatos en Roland Garros, que se dice pronto, los números de Nadal en esas pistas son abrumadoras. Su récord histórico es de 112 victorias por 4 derrotas en 19 participaciones en el campeonato más importante de tierra batida del circuito. Solo ha perdido cinco ediciones de las que ha participado, aunque en 2016 se retiró previo al partido con Granollers y no se le contabilizó como derrota en su estadística.
Por tanto, esas cifras que maneja el español son únicas en cualquier tipo de torneo. La magnitud es tal que el siguiente clasificado en la lista es Max Decugis con ocho títulos. Incluso, jugadores como Federer y Novak Djokovic, considerados como dos de los mejores de la historia, tan solo tienen uno y tres, respectivamente. La razón de esa baja cifra del suizo y el serbio se debe al propio Nadal, ya que compartió escenario con ambos y les dejó sin casi oportunidades de ganar en más ocasiones su torneo por excelencia.