Jorge Martín es nuevo campeón de MotoGP tras acabar tercero en la última prueba del campeonato en Barcelona, Cataluña. El piloto español tenía una ventaja de 24 puntos antes de la cita, pero esa cifra se vio reducida a 19 tras la celebración del sprint, donde Bagnaia fue primero y Martín tercero.
Con esa renta, el piloto de Prima Pramac Racing, equipo de fábrica de Ducati, tenía todo a favor para conseguir su primer mundial de la categoría reina, y así ha sido. Martineitor salió a hacer su carrera, consciente de que tenía en su mano el salir victorioso. La diferencia de puntos le permitía tener una carrera discreta y alejada de peleas innecesarias para él. Mientras, Pecco era todo lo contrario, si quería tener oportunidad de repetir mundial por tercer año consecutivo, debía salir con el cuchillo entre los dientes y salir a ganar una carrera, y después ver que resultado sacó Martín.
‘Martineitor’ devuelve a España a la cima tres años después
Tras una hegemonía aplastante de en la categoría reina de 2012 a 2020, el motociclismo español se atascó en unos años donde a pesar de competir por el título no conseguían alzarse con él, hasta que ahora Jorge Martín ha dicho basta y se ha impuesto al piloto italiano de Ducati.
🚨 ¡Jorge Martín es historia de MotoGP!
— Teledeporte (@teledeporte) November 17, 2024
🇪🇸 Quinto español en ganar el Mundial de motociclismo en su categoría reina.
Bagnaia, ganador del #SolidarityGP .
En el link, nuestro análisis de por qué @88jorgemartin es el piloto que define la actual MotoGP.👇https://t.co/r61wYrpAZS pic.twitter.com/MRfLLRC0MX
Por ello, el madrileño ha seguido los pasos de Àlex Crivillé, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Joan Mir como españoles que se han consagrado como campeones mundiales de la categoría reina del motociclismo a nivel global. De esa forma, Martín se repone de la temporada pasada en la que peleó el título, pero sin éxito, ya que se lo llevó Bagnaia, el rival a batir por todos. Además, esto supone un pequeño golpe para la escudería italiana, que ha visto como un equipo de su fábrica les ha pasado por la derecha a ellos, equipo principal.
El más regular y dominador
Este campeonato mundial del madrileño llega tras una temporada en la que no ha sido el mejor de los domingos, pero en la que sí ha sido el más regular de todos los pilotos. En la parcela de carrera el Pecco Bagnaia es el claro ganador si se tiene en cuenta las victorias. Sin embargo, un campeonato es una carrera de fondo, donde no se corona quien más veces quede primero, sino el que más constancia tenga en función de resultados, y ese ha sido Jorge Martín.
El de San Sebastián de los Reyes ha sido el claro mártir de las pruebas al Sprint, que son una de las novedades recientes incluidas tanto en Fórmula 1 como en MotoGP en los últimos años. En esas cortas pruebas el español ha sido el mejor, lo que sumado a su regularidad en carrera, con buenos resultados y victorias, le han hecho dar el salto a ser el nuevo campeón del mundo de la categoría reina. Así, Martín rompe la hegemonía de estos dos pasadas temporadas con Bagnaia como número uno y recoge el testigo de Joan Mir, último campeón español.