Samu Omorodion se rebautiza antes de su posible debut con la selección española: su nuevo apellido honra a su madre

El jugador del Porto abandona el apellido Omorodion, con el que se dio a conocer, por Aghehowa

Guardar
El español Samu Aghehowa, jugador del Oporto. (FC Porto/EFE)
El español Samu Aghehowa, jugador del Oporto. (FC Porto/EFE)

En el mundo del fútbol no es habitual ver el nombre de pila de un jugador impreso a su espalda. Los apellidos y los apodos se imponen en un deporte en el que llama la atención cómo se juega, pero también las camisetas que se venden. Esa decisión, en muchos casos, acompaña a los futbolistas hasta sus últimas patadas a un balón, incluso más allá de su retirada.

Por ello, es importante saber elegir bien cómo quieren que se les recuerde. Desde añadir la coletilla de Junior o Jr. al final del nombre, como Nico Williams, que viste orgulloso el Williams Jr., a los diminutivos, como Guti (José María Gutiérrez). En el fútbol, ya sea de parque o profesional, todo vale. No obstante, siempre hay tiempo para rectificar, como le ha pasado a Samu Omorodion. El delantero centro del Porto ha decidido abandonar su primer apellido y comenzar a llamarse Samu Aghehowa, en honor a su madre.

Desde su etapa en el Alavés, el atacante nacido en Melilla, pero de origen nigeriano, cambio el ‘Samu’ por ‘Samu A.’, en honor a su progenitora, a pesar de que en su mundillo se le conocía como Samu Omorodion. Ahora, este viernes, cuando puede debutar con la selección absoluta en Dinamarca, planea utilizar su nuevo apelativo. “No tenía dinero para que yo fuera a entrenar e íbamos andando. Había veces que no tenía ni para comer. El año pasado la pude sacar del trabajo y también le he podido comprar una casa para que disfrute de lo que en el pasado no pudo”, explicó el deportista al hablar de su madre. “Todo lo que ha hecho por mí no tiene precio. Qué menos que honrarla con llevar su apellido. Quiero que se me conozca por su apellido, aunque ahora se me conozca por el otro”, sentenció en una entrevista con su club actual.

Una perla por explotar

El español del Oporto Samu Omorodion. (Manuel Fernando Araujo/EFE)
El español del Oporto Samu Omorodion. (Manuel Fernando Araujo/EFE)

Salido del AD Nervión Juvenil A, el delantero centro ha pasado por el Granada, el Atlético de Madrid, el Alavés y, actualmente, el Porto. Nacido en Melilla en 2004, su 1,93 m y su capacidad goleadora le ha llevado a estar en el radar de clubes nacionales e internacionales. Todo ello le ha convertido en uno de los jugadores más demandados para defender la camiseta de España.

Antes de que Luis de la Fuente anunciara la primera convocatoria de la temporada, los aficionados esperaban que el nombre de Samu apareciera entre los convocados. Sin embargo, todavía tenía que esperar para pelear con los mayores. Pero, tras 12 goles en 13 partidos, el ariete de 20 años se ha hecho un hueco entre los campeones de Europa. Después de pasar por la Sub-19 y la Sub-21, Santi Denia contó con él para viajar a los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que España logró la segunda medalla de oro de su historia.

Samu Aghehowa puede debutar como internacional absoluto este viernes 15 de noviembre. La Roja viajó hasta Copenhague, capital de Dinamarca, para enfrentarse a ellos en el Parken Stadion a las 20:45 h. El del Porto llega tras anotar cuatro goles el 15 de octubre ante Malta con la Sub-21. En aquel partido también vistió el brazalete de capitán, al igual que hace Álvaro Morata, quien ocupa la misma posición en el campo que el de Melilla.

Guardar