La carrera para presidir la Real Federación Española de Fútbol no para de dejar sorpresas. Después del escándalo de Luis Rubiales y la situación de Pedro Rocha, el despacho de la RFEF se vende al mejor postor. Y este jueves 14 de noviembre se ha presentado uno de los luchadores por sentarse en esa silla.
El economista Juan Manuel Morales ha presentado su candidatura junto a numerosos nombres del deporte español. Su objetivo es realizar “un cambio que necesita el fútbol de nuestro país, dignificarlo y mejorar la marca España”. El empresario ha comparecido junto a David Silva, Luis Milla, actualmente entrenador, Virginia Torrecilla, Amanda Sampedro, el exárbitro José María García-Aranda y exjugadores de fútbol sala como Julio García Mera o Julián Melero.
“No presentamos a un candidato, sino una candidatura para situar a la Federación a la altura de sus deportistas, para dignificar a la máxima institución del fútbol dentro de España y fuera, para relanzar la base del fútbol y revolucionarla, el fútbol femenino y el fútbol sala, y hacer marca país con la Copa del Mundo, que es un evento histórico que vamos a vivir”, declaró.
La RFEF renovará su asamblea el lunes 25 de noviembre y el plazo para presentar candidaturas a presidente estará abierto desde el día 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre. La asamblea para elegir al próximo presidente está prevista para el 16 de diciembre. Por su parte, Morales tiene planeado dejar la dirección del grupo IFA el 31 de diciembre, después de 13 años, como anunció en septiembre.
Quién es Juanma Morales
Juan Manuel Morales nació en Madrid en 1967. Su candidatura a la RFEF ha sorprendido a propios y ajenos, ya que el postor a la presidencia no está vinculado al mundo del fútbol de forma profesional. Sí que tiene una relación como aficionado, al ser uno de los socios del Atlético de Madrid.
Hasta el 31 de diciembre de 2024 es el director general de Grupo IFA, una de las principales compañías de supermercados de España y que tiene una estrecha relación con el mundo del deporte, principalmente con el baloncesto. Concretamente, tiene una alianza con la Fundación Gasol para combatir la obesidad infantil y promover hábitos de vida saludable.
No obstante, su carrera no comenzó en IFA. El madrileño obtuvo la licenciatura de Economía y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid en 1990. Posteriormente, en 1999, realizó el Programa de Desarrollo Directivo en el IESE, el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de Navarra.
Tras finalizar su formación, comenzó a trabajar junto a Nielsen, una firma dedicada al análisis de audiencias, datos y análisis de los medios de comunicación. Formó parte de la empresa entre 1990 y 1996 en el puesto de responsable de la gestión de cuentas y la coordinación ejecutiva del servicio a clientes. Posteriormente, se incorporó a la plantilla de Coca-Cola, primero en España, posteriormente en Portugal y, en su última etapa, en Polonia y los países bálticos. En total permaneció allí 12 años.
También ha sido director general de la Unidad de Aguas y Zumos del Grupo Osborne (2008-2011), miembro del Consejo Asesor F&B en el IESE (2018-actualidad), miembro del consejo consultivo de San Telmo (2014-actualidad), consejero en EcoEmbes (2022-actualidad), consejero de AECOC (2015-actualidad), miembro de la Junta Directiva de CEOE (2022-actualidad), vicepresidente de ASEDAS (2012-actualidad), presidente de EuroCommerce (2021-actualidad) y director general de Grupo IFA (2011-2024), como recoge él mismo en su perfil de LinkedIn.
No obstante, tras tantos años de carrera, continúa teniendo grandes objetivos de cara a su posible presidencia de la RFEF. “Queremos construir una nueva historia en la RFEF, alejarnos de comportamientos inadecuados, con tolerancia cero a la corrupción”, añadió en la comparecencia. “He hecho una labor decente en representación empresarial y creo que debo un último servicio a mi país, que tiene que ser ayudar a mejorar la marca España con algo tan importante como es el fútbol, que es mi pasión y me forjó unos valores que tenemos que seguir manteniendo”, subrayó.
Su relación con el deporte
Además de su experiencia como empresario y economista, Morales también ha tenido una cierta relación con el deporte. En 2020 pasó a formar parte, como consejero, de la Fundação Luís Figo, que se dedica a apoyar a la infancia y la lucha contra la pobreza.
En cuanto a sus propuestas, el candidato a la presidencia de la RFEF también se ha mostrado contario a mantener la Supercopa de España en tierra saudí. “Mi opinión personal y la de mi equipo es que se tiene que jugar en España. No tiene ningún sentido privar a la afición de una competición como esa. Queremos que la Supercopa vuelva a España, tendremos que ver cómo podemos de alguna manera solucionarlo”, indicó.