José Mourinho confiesa el delantero que debió ganar el Balón de Oro en la era Messi-Cristiano

Durante años, el Balón de Oro se repartió entre el argentino y el portugués, dejando a grandes jugadores sin este premio

Guardar
El portugués José Mourinho, en
El portugués José Mourinho, en una foto de archivo. EFE/EPA/ETTORE FERRARI

El pasado 28 de octubre, Rodri se convirtió en el nuevo dueño del Balón de Oro y en el segundo español en la historia en conseguirlo, el primer fue Luis Suárez. El centrocampista español ganó la temporada pasada la Premier League y tuvo un papel importante durante la Eurocopa que levantó la selección española en Alemania. Unos hechos que favorecieron que su nombre encabezara la lista de los más votados por los periodistas, un ranking que hasta el momento siempre encabezaron Cristiano Ronaldo y Messi, aunque lo cierto es que algunos no están de acuerdo que el premio solo se repartiera entre el argentino y el portugués durante tanto tiempo.

Son muchos los nombres que surgen al pensar en futbolistas que deberían haber ganado el premio a mejor jugador del mundo, pero durante mucho tiempo este galardón tan solo se lo repartían entre Messi y Cristiano Ronaldo. Desde el año 2008 hasta 2023, a excepción de 2018 (Luka Modric) y 2022 (Karim Benzema), tan solo tiene dos dueños. El problema es que muchos grandes jugadores se quedaron sin este reconocimiento. Ahora, el técnico portugués del Fenerbahçe ha revelado el nombre de un delantero que debería haber ganado el Balón de Oro: Samuel Eto´o.

El exdelantero del FC Barcelona nunca recibió el premio, a pesar de su exitosa carrera en los mejores equipos de Europa. José Mourinho, en una entrevista con Cameroon Radio, expresó su asombro ante esta omisión, destacando los logros de Eto’o en el fútbol mundial. Según el técnico portugués, el exfutbolista del club azulgrana, jugó en equipos de primer nivel y fue un goleador prolífico en diversas ligas como la española, lo que debería haberle asegurado el prestigioso galardón.

En el contexto del Balón de Oro 2024, que fue otorgado a Rodri, centrocampista del Manchester City, Mourinho recordó la trayectoria de Eto’o, quien fue una figura clave en equipos como el Barcelona y el Inter de Milán. Durante su carrera, Eto’o participó en tres finales de la Liga de Campeones, ganando dos con el Barcelona y una con el Inter, además de conquistar varios títulos de liga. El portugués, quien compartió éxitos con Eto’o en el Inter de Milán, subrayó que el delantero fue el mejor del mundo durante varios años. Sin embargo, la dominación de figuras como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en la última década y media del Balón de Oro dejó a otros jugadores destacados sin reconocimiento. Eto’o, quien se retiró del fútbol en 2019, es un ejemplo de ello.

La polémica con Vinicius y el Balón de Oro

La polémica se instaló en torno al Balón de Oro desde esa misma mañana, cuando Vinicius y toda la delegación del Real Madrid anunciaron que no iban a viajar a París ni estarían presentes en la gala. ¿El motivo? El delantero brasileño no recibiría el galardón, a pesar de que todo parecía indicar que era el favorito para ello. El jugador del club blanco se enteró durante la noche del domingo de que no sería el premiado y decidió no acudir a la gala. Florentino Pérez y el resto de su equipo decidieron respetar la decisión del delantero y actuar de la misma manera.

Las apuestas que llevaban meses apuntando a que sería el brasileño quien se hiciera con el premio cayeron por la borda. Es por ello que el club blanco decidió cambiar sus planes y la idea inicial de viajar a París fue anulada. Ni Vinicius ni la expedición del Real Madrid viajaron a la capital francesa, ya que consideraron que se trataba de una falta de respeto de la UEFA y del Balón de Oro la forma en la que se otorgó el premio.

Guardar