El fútbol, además, de talento y cabeza, también tiene mucho de personalidad. La cuestión es saber diferenciar la parte de ese carácter que mejora el rendimiento deportivo y la que supone un impedimento. Esa línea que separa el poderío de la provocación es complicada de identificar, sobre todo cuando la juventud, la fama y el ego se ponen de por medio.
Una vez se entra en el juego, salir de esa espiral se vuelve cada vez más complicado. Los rivales ya tienen cogida la medida de sus oponentes, saben qué teclas tocar para encenderles y, cuando el fútbol no da para más, ese as puede ayudar a ganar partidos. Pese a la magia con el balón, la cabeza puede anular hasta al mago más famoso. Y, para la desgracia del madridismo, eso es lo que le ha ocurrido, en más de una ocasión, a Vinicius Jr.
A esa reflexión ha llegado también un antiguo madridista. El que fuera entrenador del conjunto blanco en la temporada 2004/2005 ha hablado, en una entrevista con Benjamin Back, sobre los ataques que ha sufrido el brasileño por su actitud. Tras la polémica por su ausencia, y la de todo el Real Madrid, en la gala del Balón de Oro, Vanderlei Luxemburgo ha criticado su comportamiento, tanto dentro como fuera del campo. “Creo que provoca mucho esa persecución haciendo cosas que no debe”, afirmó.
Una cuestión de respeto
Pese a que el extremo izquierdo ha demostrado, en numerosas ocasiones, tener devoción por el escudo que defiende, no siempre ha firmado las mejores actuaciones con la elástica blanca. Luxemburgo eligió como ejemplo su comportamiento en la vuelta de las semifinales de Champions League. Kimmich, pivote del Bayern de Múnich, le trató de dar el balón al de São Gonçalo para que sacara de banda, sin embargo, él tiró la pelota al suelo.
“Tengo una imagen en la que el adversario devuelve la pelota con educación y él tira la bola al suelo. El rival la coge y se la devuelve, cómo juega en el suelo y luego se va haciendo gestos irónicos al rival; ahí está Modrić en el mismo club, el rival le pone el balón en las manos y él saca de lateral”, recordó.
Además, ha querido dejar claro que muchos de los incidentes que suceden en el verde e involucran a Vinicius no tienen nada que ver con el racismo. “No tiene nada que ver con el racismo. El racismo en el fútbol es tratado de una forma muy diferente”, indicó. “Llega una patada y entonces Vini se levanta y agrede al jugador como si no se pudiese dar una patada. Imagina cuántas patadas recibió Pelé, imagina cuántas recibió Zico. Él se irrita con las patadas como si fuese una persecución por ser negro”, sentenció.
Quién es Vanderlei Luxemburgo
El técnico brasileño de 72 años lleva toda una vida dedicada al fútbol desde el banquillo. En 1981, con 29 años, comenzó su aventura como entrenador asistente en el América Football Club (RJ). Tras esa aventura fue saltando entre diferentes clubes brasileños como el Fluminense o Vasco de Gama, hasta que, en la temporada 2004/2005, recibió la llamada del Real Madrid.
La experiencia en España, su única inmersión en el fútbol europeo, no duró mucho. Apenas estuvo una temporada en el Bernabéu. Allí coincidió con Iker Casillas, Roberto Carlos, Míchel, David Beckham, Guti, Soldado, Morientes, Zidane, Ronaldo, Raúl o Figo. En definitiva, se cruzó con el Real Madrid de los Galácticos. Pese a todos los nombres de aquel equipo, la temporada terminó de vacío.
Los equipos que ha entrenado: Vasco de Gama, Campo Grande, Rio Branco-AC, Friburguense AC, Al-Ittihad, Democrata, Fluminense, Al-Shabab, Bragantino, Guarani, Flamengo, Palmeiras, Atlético-PR, Santos, Corinthians, selección brasileña de fútbol, Cruceiro, Real Madrid, Clube Atlético Mineiro, Grêmio, Tianjin Tianhai y Sport Club do Recife.