Quién es Cristóbal Soria, colaborador en ‘Pasapalabra’: exdelegado de campo del Sevilla, comentarista en ‘El Chiringuito’ y árbitro de ‘youtubers’

Pese a que no logró brillar con el balón en los pies, el sevillano ha conseguido dedicarse al fútbol de otras formas

Guardar
Cristóbal Soria en Pasapalabra. (Atresmedia)
Cristóbal Soria en Pasapalabra. (Atresmedia)

Los programas de televisión han logrado juntar en un mismo plató a representantes de mundos totalmente opuestos. Las ediciones celebrity de concursos y realities han llenado las pantallas de músico, actores, cómicos, deportistas y también de periodistas, sobre todo si son mediáticos. Formatos como El Chiringuito de Jugones han logrado que sus tertulianos consigan tener el estatus de celebridades, hasta el punto de ser reconocidos y fotografiados por la calle.

Esa distinción les ha llevado a ser los candidatos para colaborar en programas como Pasapalabra. Uno de los últimos en meterse en faena ha sido Cristóbal Soria. El sevillano lleva ligado al mundo del deporte desde que era joven y, a lo larga de los años, ha pasado por numerosos puestos, aunque siempre relacionados con el fútbol.

Su participación en el formato presentado por Roberto Leal comenzó el lunes 11 de noviembre, sin embargo, el comentarista deportivo ha enlazado programas hasta llegar al miércoles 23. Además de Soria, Pastora Soler y Alberto, el concursante, completan el equipo azul.

Quién es Cristóbal Soria

De nombre completo Cristóbal Soria García, nació el 3 de julio de 1969 en Sevilla, España. Desde que era joven, su vida ha estado ligada al balompié. Su carrera comenzó, como la de tanto otros, dentro de los terrenos de juego, aunque su experiencia en el césped fue con el silbato al cuello.

Su carrera como colegiado comenzó en Segunda División B, la actual Primera Federación. Vistió de corto durante 14 años, no obstante, la vida le llevo por otros caminos. Concretamente a ser delegado de campo del Sevilla FC, el club del que es aficionado.

Cristóbal Soria
Cristóbal Soria

En el año 2000 tomó posesión del cargo hasta su destitución en 2011. Bajo la dirección de José María del Nido, el club sevillano decidió desvincularse de Soria tras una polémica con los recogepelotas en un partido contra el Villarreal. En aquel encuentro, el Sevilla iba ganando 3-2 y, en un intento desesperado de los de Castellón para rascar un punto, aparecieron varias pelotas en el césped. A eso se le sumó que, cuando llegó el momento de reanudar el juego, los recogepelotas decidieron no hacer su trabajo.

Esta situación fue un clamor en el mundo del fútbol y dejó en muy mal lugar al Sánchez Pizjuán y al equipo. Por ello, el presidente de la época trató de solventar el error, expulsando a varios recogepelotas y anunciando el despido del ahora colaborador de El Chiringuito. Durante la década que estuvo en el conjunto hispalense se ganó el favor y el odio de los suyos.

Un ‘showman’ del deporte

Tras abandonar el Sevilla, su carrera dio un giro radical y, dejó los estadios por los platós de televisión. Apareció en programas como Futboleros en Marca TV o La Goleada en 13TV, sin embargo, su perfil polémico y cómico le llevó a ganarse un hueco en la plantilla de El Chiringuito.

Su entrada en el programa que presenta Josep Pedrerol le ha catapultado a una fama que ya había comenzado a labrar con el Sevilla. Seguidor acérrimo del equipo del Sánchez Pizjuán, del Barça y de Messi, se ha erigido como uno de los grandes creadores de memes de su programa.

Desde aparecer con un botiquín en el que se leía “lloriquín” mientras decía “por si a alguno le entra la lloriquera hoy”, hasta su ya mítica frase “¿dónde están los tíos?”, Cristóbal Soria se ha ganado un puesto como showman deportivo. “A mí me han metido un dedo en el culo y no he dicho ni pío. Fútbol. Fút-bol”, llegó a decir en el plató.

Una segunda juventud

Aunque parezca que las redes sociales son cosa de jóvenes, ciertos perfiles más adultos han logrado encontrar un hueco en esa marea de nuevas tendencias y modas. De ahí que el sevillano se volviera a vestir de corto, como cuando pitaba en Segunda B, para arbitrar a youtubers y streamers españoles y franceses en el evento de fútbol de DJ Mario.

El tertuliano no solo sorprendió por su estado de forma y el nivel de justicia que impartió sobre el verde, sino también por su actuación ante los comportamientos racistas que se vivieron en el Metropolitano. “No valen los aplausos. Creo que estamos dando un espectáculo que no se identifica con nadie de nosotros. Han venido unos chavales de Francia a jugar un partido de fútbol y no estamos dando la sensación y la imagen que ha habido. Se quejan de insultos racistas. Si vuelven a repetirse, cancelamos el partido. Esto es una fiesta”, sentenció.

Guardar