Tras la despedida de Roger Federer en la Laver Cup de 2022, el mundo del tenis se enfrenta a una nueva de despedida de las que dejan huella. Rafa Nadal anunció el 10 de octubre que 2024 sería su último año. Tras despedirse de la pista de Madrid, en la que vivió tantos éxitos, jugar una última vez en Roland Garros, al mismo tiempo que disputaba sus últimos Juegos Olímpicos, el español colgará la raqueta tras la Copa Davis.
El ganador de 22 Grand Slams ha querido decir adiós en España, ante esos aficionados que tantas veces han gritado el “¡Vamos Rafa!”, rompiendo el silencio sepulcral que suele acompañar los partidos. Sus últimos minutos como profesional serán defendiendo la bandera rojigualda, aunque, no estará solo en esta misión.
Tras arrasar en Valencia, durante la fase previa a la Final a 8, España logró el billete a Málaga, ciudad que acogerá la Copa Davis entre el 19 y el 24 de noviembre. David Ferrer, encargado del equipo nacional, contará un cuerpo de élite en la 112ª edición de la competición. Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Marcel Granollers y Rafa Nadal serán los encargados de luchar por la ensaladera.
El valenciano quiere lograr la séptima copa de la historia de España, tras los triunfos en el 2000, 2004, 2008, 2009, 2011 y 2019. Todas ellas tienen la firma de Nadal, menos la del año 2000, aunque también estuvo presente, pero de otra manera. Corretja comentó en Eurosport que en el de Manacor, que apenas tenía 14 años, fue el abanderado de la final: “Rafa era extremadamente tímido, superintrovertido y apenas nos habló. Levantaba un poco la mirada, nos escuchaba y asentía, poco más. Yo estaba a su lado en la pista, y le decía cosas. Era muy joven, tenía 14 años, y yo 26″.
La locura por las entradas
El tenista es uno de los deportistas más reconocidos y laureados del país, por ello la expectación es máxima por verle dar los últimos raquetazos de su carrera. Tras anunciar su retirada, las entradas para la Copa Davis se volvieron, prácticamente, en un objeto de coleccionista. Tanto es así que, en pocas horas, la organización colgó el cartel de sold out para la final en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga.
En páginas como Viagogo, el precio de las entradas subió los 33.600 euros para la entrada de cuartos de final. Esta cantidad dista mucho del precio original, que se situaba en 48 euros. La entrada más cara en la página oficial no superaba los 525 euros. A falta de seis días para que comience el campeonato, solo quedan algunas entradas disponibles. Es el caso del Alemania-Canadá del miércoles 20; Estados Unidos-Australia del jueves 21; Italia-Argentina del jueves 21; y de las semifinales dos del sábado 23.
Horarios de la competición
A diferencia de otras competiciones de tenis, en la Copa Davis los horarios están predeterminados, por lo que no habrá que esperar a que se acabe el encuentro previo. De esta manera, los choques son:
- Países Bajos - España: martes 19 de noviembre a las 17:00 h
- Alemania - Canadá: miércoles 20 de noviembre a las 12:00 h
- Estados Unidos - Australia: jueves 21 de noviembre a las 10:00 h
- Italia - Argentina: jueves 21 de noviembre a las 17:00 h
- Semifinal uno: viernes 22 de noviembre a las 17:00 h (Alemania o Canadá - España o Países Bajos)
- Semifinal dos: sábado 23 de noviembre a las 13:00 h (Italia o Argentina - Estados Unidos o Australia)
- Final: domingo 24 de noviembre a las 16:00 h
Qué tenistas participan
Los combinados nacionales se enfrentarán tanto en la modalidad individual como en dobles, por lo que cada seleccionador ha elegido a los mejores en ambas categorías. No obstante, como ya se vio en la fase de grupos, habrá tenistas especializados en jugar en solitario que se metan a la pista con una pareja de baile.
Carlos Alcaraz dejó claro que es capaz de deslumbrar de ambas formas. El dúo que Carlos y Rafa conformaron en los Juegos Olímpicos ilusionó a todos los españoles. Finalmente, no pudo ser y cayeron eliminados antes de poder optar a la medalla, sin embargo, plantaron las semillas de algo que se puede consolidar en Málaga. El murciano ha sumado más experiencia en estos meses, como demostró de la mano de Granollers en septiembre.
Aun así, tendrán que estar preparados para medirse con grandes duelistas:
- España: Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Marcel Granollers y Rafa Nadal. Capitán: David Ferrer.
- Países Bajos: Tallon Griekspoor, Botic Van De Zandschulp, Jesper De Jong y Wesley Koolhof. Capitán: Paul Haarhuis.
- Alemania: Jan-Lennard Struff, Yannick Hanfmann, Kevin Philipp Krawietz y Tim Puetz. Capitán: Michael Kohlmann.
- Canadá: Jan-Lennard Struff, Yannick Hanfmann, Kevin Philipp Krawietz y Tim Puetz. Capitán: Michael Kohlmann.
- Estados Unidos: Taylor Fritz, Tommy Paul, Ben Shelton, Rajeev Ram y Austin Krajicek. Capitán: Bob Bryan.
- Australia: Alexei Popyrin, Jordan Thompson, Thanasi Kokkinakis, Max Purcell y Matthew Ebden. Capitán: Lleyton Hewitt.
- Italia: Jannik Sinner, Lorenzo Musetti, Flavio Cobolli, Andrea Vavassori y Simone Bolelli. Capitán: Filippo Volandri
- Argentina: Sebastián Báez, Francisco Cerúndulo, Tomás Martín Etcheverry, Máximo González y Andrés Molteni. Capitán: Guillermo Coria.