La polémica se ha colado en el vestuario del FC Barcelona Femenino y atañe a una jugadora en particular. Mapi León, reconocida futbolista del club azulgrana, se encuentra en el centro de una polémica tras su decisión de no firmar una camiseta de la selección española a una joven aficionada. Este hecho tuvo lugar después de que el equipo azulgrana lograra una victoria contundente de 0-3 ante el Atlético de Madrid en las instalaciones del Centro Deportivo Wanda. Los hechos rápidamente fueron compartidos en redes sociales hasta hacerse viral y poner a la jugadora en el punto de mira.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado. El Atlético de Madrid recibía a uno de sus grandes rivales en la Liga Femenina, ese contra el que siempre se ha disputado los títulos antes de la llegada del Real Madrid F a la competición. Si las rojiblancas conseguían la victoria, podían recortar distancias con las azulgranas que se encontraban a la cabeza de la tabla. Pero no fue posible. En el minuto 8, el Barça ya estaba por delante en el marcador gracias a un tanto de Aitana Bonmatí y ampliaron distancias justo antes del descanso con un gol de Graham. Fue en la segunda parte cuando sentenciaron el encuentro al ponerse con una ventaja de 0-3 tras el tanto de Patri Guijarro.
Tras el encuentro, como suele ser habitual, las jugadoras se acercaron a las gradas para firmar camisetas y hacerse fotos con los aficionados allí presentes, muchos de ellos menores de edad. Mapi León fue una de las que acudió, como suele ser común en ella, a firmar autógrafos. Todo estaba en orden hasta que un joven le plantó la camiseta de España para que se la firmara. La jugadora rehusó hacerlo e hizo un gesto con la mano para que le quitara la camiseta de la selección. Pero ¿por qué hizo este gesto la jugadora del FC Barcelona?
La polémica con la selección española
Para conocer los motivos de estos actos es necesario remontarse hace dos años, cuando 15 jugadoras se plantaron ante el entonces seleccionador y decidieron no volver a vestir La Roja. Tras la Eurocopa de Inglaterra 2022, las futbolistas que en ese momento formaron parte del conjunto nacional decidieron que era el momento de analizar la situación, de analizar cómo se estaba gestionando el equipo. Una preparación mejorable y la falta de ambición por parte del entrenador, quien, además, no llegaba a conectar con las internacionales, fueron algunas de las razones que llevaron a las convocadas a dar un paso más allá y trasladar la situación a la RFEF.
Este sentimiento de malestar fue creciendo entre algunas jugadoras, en concreto 15, ‘Las 15′, quienes decidieron firmar un comunicado donde trasladaron que los hechos acaecidos en la selección estaban afectando a su “estado emocional” y a su “salud” y presentaron su renuncia a acudir con el conjunto nacional. Poco después, los aires fueron calmándose y algunas mostraron su predisposición a volver al combinado nacional, aunque no todas. Una de las que rechazó volver a vestir la camiseta de la selección fue Mapi León y desde entonces no lo ha hecho.