El mundo el tenis se prepara para la gran cita que acogerá Turín con los mejores jugadores del circuito. El torneo que premia la constancia y los puntos ganados en la temporada comienza con un bote histórico en juego a repartir entre todos los tenistas. De esa forma, todos buscarán hacerse con la máxima cantidad posible de un premio global que superará los 15 millones de dólares. Esa cifra se presta como la más alta a dividir en este torneo tan exclusivo y difícil de entrar, puesto que no hay carta de libertad y únicamente juegan ocho jugadores.
La épica de esta competición reside en que se cambia por completo el formato que se acostumbra a ver en el tenis. En este tipo de competencias, existen dos grupos, cada uno de cuatro, que se deberán enfrentar entre ellos para buscar posicionarse en las dos primeras posiciones del grupo. Después, se cruzarán primero y segundo de cada grupo en las semifinales para decidir los dos finalistas.
Qué tiene que hacer Carlitos
Por primera vez en la historia de la ATP Finals, el premio al campeón invicto puede alcanzar una cifra jamás antes vista en el circuito masculino: 4.881.500 de dólares. Esta cifra podría ser el récord de dinero ganado en lo largo de la historia del tenis. Sin embargo, no es tarea fácil, ya que para ello se deberá de ganar el torneo y, además, no dejarse por el camino ni un solo partido.
A pesar de ello, el acabar un torneo invicto es exactamente es bastante común, como es obvio. Cada vez que alguien se alza con un trofeo lo hace tras ganar todos los partidos. La especialidad de las Finals es que la tensión no es la misma, ya que no es eliminación directa, sino fase de grupos, en la que se podría perder algún choque, con el riesgo que ello puedo conllevar.
Por tanto, para que Carlos se puede llevar esos casi 5 millones de premio, debería en primer lugar levantar el trofeo por primera vez en su carrera y superar a sus tres rivales de grupo, semifinal y final. Así, deberá sobreponerse a Ruud, Rublev y Zverev, el más peligroso por su gran estado de forma. Una vez superado esa barrera, deberá tener puesta la mirada en el otro grupo. Allí, Medvédev, Fritz, De Miñaur y Sinner, número uno, le podrían esperar en semis.
El dinero que ganan los jugadores reserva
La importancia que se le da a este torneo es tal, que hay suplentes por si se da alguna baja en la fase de grupos. Estos se eligen en relación con los siguientes personajes del ranking, tras los primeros ocho. Los dos integrantes viajan a Turín y son de la partida del torneo si algún jugador sufre una lesión en la fase preliminar del campeonato.
Stefanos Tsitsipas y Grigor Dimitrov serán los suplentes de las ATP Finals 2024.
— José Morón (@jmgmoron) November 6, 2024
Solo por acudir, se aseguran un cheque de 155.000$, aunque no jueguen ni un solo minuto.
Veremos si tendrán ocasión de salir a jugar. pic.twitter.com/UgnvO1T4ZL
En este caso, los que tienen esa función de recambio son Tsitsipas y Dimitrov, que tan solo por acudir con reservas ya se embolsan un cheque de 155.000 dólares cada uno, independientemente de si juegan o no. Con este dato, se ve la dimensión de este torneo para el mundo tenis, que reúne a los mejores y tiene medido todo al más mínimo detalle.