Por qué los hermanos Williams juegan en distintas selecciones

Iñaki, el mayor, y Nico, el pequeño, visitaron a David Broncano en ‘La Revuelta’ y hablaron de su decisión de jugador con dos selecciones diferentes

Guardar
Nico Williams, con la camiseta
Nico Williams, con la camiseta de España, e Iñaki Williams, con la de Ghana. (Gettyimages)

Para muchos futbolistas, recibir la llamada de la selección de su país es el sueño de toda su carrera, aunque, cada vez es más frecuente que ese mensaje pueda llegar desde varias partes del mundo. Con la globalización, es más común que los jugadores tengan más de una nacionalidad y, por tanto, pueden vestir la camiseta de diversos combinados.

Este es el caso de Iñaki y Nico Williams, futbolistas del Athletic de Bilbao. Mientras que ambos visten las rayas rojiblancas durante las jornadas de liga, sus colores son diferentes cuando se habla de fútbol de selecciones. El pequeño de la familia juega con la selección española de fútbol, con la que fue campeón de Europa en el mes de julio. Por otro lado, el mayor, Iñaki, se decidió por Ghana, el país del que proceden sus padres.

No suele ser común ver a dos familiares jugar en diferentes combinados, por ello, durante su visita a La Revuelta, el programa de Broncano, quisieron explicar los motivos de esta decisión. El delantero centro tuvo la opción de jugar para España, incluso llegó a ponerse la camiseta roja en una ocasión. No obstante, la falta de oportunidades y la confianza de su país de origen le hicieron tomar una decisión.

Una llamada de África

Los padres de los futbolistas llegaron a España después de saltar valla de Melilla, cuando su madre estaba embarazada de Iñaki. El jugador nació en Bilbao el 15 de junio de 1994, por ello, aunque no tenía ocho apellidos vascos, se le abrió una oportunidad, sin saberlo, de poder jugar con los leones de San Mamés.

Además, su pasaporte también le permitía elegir entre defender los colores de España y los de Ghana. El delantero comenzó su carrera con La Roja, con la que debutó en 2015, aunque en la categoría sub-21. Junto a ellos, disputó un total de 17 partidos, en los que anotó tres goles. El sueño de formar parte del once del primer equipo también lo llegó a vivir, aunque, solo en una ocasión.

El delantero del Athletic Club,
El delantero del Athletic Club, Iñaki Williams. (Sergio Pérez/EFE)

Vicente del Bosque requirió sus servicios en 2016, cuando todavía tenía 21 años. Nunca llegó a jugar un partido oficial, ya que su debut fue contra Bosnia-Herzegovina en un amistoso (3-0). Los años fueron pasando y cada vez esa puerta se le fue cerrando más.

Por ello, tomó la decisión de despedirse de España y comenzar a jugar para Ghana. “Siempre he trabajado al máximo con el Athletic para jugar con España, pero me ha tocado tomar otro camino (...) Quiero poner a Ghana en lo más alto”, declaró en El País. Al no haber disputado ningún partido oficial con los españoles, no estaba obligado a jugar para ellos.

Esta decisión llegó después de un viaje a Ghana en el que habló con su abuelo, como desveló en Onda Cero. “Las primeras veces dije que no. Hasta no viajar a Ghana y viajar con mis abuelos no tomé la decisión. Mi abuelo me hizo cambiar de opinión. El sueño de mi abuelo era ver a su nieto jugar con Ghana”, confesó. “No es que me cansase de esperar una llamada de España. Se me abrió una posibilidad de jugar con Ghana. El presidente vino a Bilbao para reunirse conmigo y con mi familia, de disputar un Mundial y aun así no fue algo que tuve del todo claro”, añadió.

España bien vale una... Eurocopa

A diferencia de su Iñaki, Nico ligó su camino con La Roja desde 2022, cuando Luis Enrique le convocó para la Nations League. El extremo izquierdo ha pasado por la sub-18 y sub-21. Su velocidad, su capacidad de crear juego y su perfil goleador le valió para asegurarse un puesto, casi permanente, en las listas del primer equipo.

Nico Williams y Lamine Yamal
Nico Williams y Lamine Yamal durante la EURO 2024. (Christopher Neundorf/EFE)

Desde su primera llamada, el futbolista ha jugado 22 partidos de selecciones, en los que ha anotado cuatro tantos, dos de ellos durante la Eurocopa de 2024. Su papel, al igual que el de su amigo Lamine Yamal, son indiscutibles en la España de Luis de la Fuente.

En septiembre de 2020, la FIFA hizo un cambio en su normativa sobre las reglas de elegibilidad de los futbolistas para competir por una segunda elección. Desde ese momento se permitió el cambio de aquellos deportistas que hubiera jugado un máximo de tres veces para el primer equipo antes de cumplir 21 años.

Por ello, a diferencia de su hermano, él sí ha jugado jornadas oficiales con los españoles, por lo que las opciones de debutar con Ghana se han reducido. No obstante, si quisiera seguir los pasos de su hermano, necesitaría el visto bueno de la FIFA, máximo órgano del fútbol internacional, que tendría que decidir si puede o no, como ya hizo con Munir.

Guardar