Por qué no se suspenden todos los partidos por la DANA como piden los jugadores de LaLiga: esto dice el reglamento

Hasta la fecha tan solo se han suspendido los partidos de los clubes de la Comunidad Valenciana, a pesar de que muchos futbolistas y entrenadores están pidiendo la suspensión total

Guardar
Un minuto de silencio en
Un minuto de silencio en el partido entre el Real Madrid y el AC Milan por las víctimas de la DANA (EFE/Juanjo Martín)

El desastre ocurrido en Valencia ha afectado también al ámbito deportivo. Las intensas lluvias han acompañado a una DANA que ha provocado desastres en distintos puntos de la región, lo que ha obligado a suspender muchos de los partidos de la Copa del Rey y de LaLiga, en concreto los que deben disputar los equipos de la región valenciana. Hasta la fecha todavía no se conoce cuándo volverán a la competición clubes como el Valencia CF o el Levante, que son principalmente a los que les atañe lo ocurrido. Sin embargo, son muchos los jugadores y entrenadores los que están pidiendo que se suspendan todos los partidos de España por la DANA.

El mundo del fútbol se ha volcado con los afectados por el temporal que ha arrasado la zona. Desde donaciones de dinero como la del Real Madrid, que envió un millón de euros, a la comida que han enviado muchos clubes o la ayuda humanitaria de otros muchos. Y es que algunos futbolistas se han desplazado hasta las zonas más afectadas para ayudar a los ciudadanos a despejar las calles y limpiar las casas. Vicente Moreno, entrenador del Osasuna; Marcos Llorente, jugador del Atlético de Madrid; Marta Peiró, exfutbolista del Valencia; María Pérez, marchista española y doble medallista olímpica; Cristina Gutiérrez, campeona del Dakar o los futbolistas del equipo che son algunos de los que han cambiado su uniforme habitual por un par de botas y una escoba para ponerse manos a la obra y limpiar las calles y casas.

Tanto los que se han desplazado a ayudar como los que no, todos se preguntan por qué no se han paralizado todas las competiciones. Carlo Ancelotti se mostró contundente en este sentido: “Es muy difícil preparar así un partido (Real Madrid - AC Milan). No tienes la cabeza todo el tiempo en tu trabajo; escuchas, lees, ves, lo que ha pasado… es increíble y terrible. No tengo ganas de hablar de fútbol. Lo ocurrido en Valencia es más importante. Después de eso, todo pasa a un segundo lugar”. El técnico italiano añadió: “Todo el mundo del futbol ha sido claro, nadie quería jugar. Nosotros no somos los que mandamos. Aceptamos las decisiones de los que están en lo más alto”. Y concluyó: “El fútbol tenía que parar este week end; el fútbol puede y debe parar ante tragedias así”.

Vicente Moreno, entrenador del Osasuna.
Vicente Moreno, entrenador del Osasuna. (EFE y captura de Movistar +/Montaje Infobae España)

El entrenador del Elche también se pronunció en la misma línea: “Es una absoluta vergüenza. Es triste que hayamos tenido que jugar”. Hansi Flick, técnico del FC Barcelona, afirmó: “A fin de cuentas, si yo pudiera tomar la decisión, quizás lo haría (suspender la jornada), porque realmente es una tragedia para la Comunidad Valenciana y toda España”. Sin embargo, LaLiga parece haber hecho oídos sordos ante estas opiniones.

Por qué no se han suspendido los partidos por la DANA

Lo cierto es que con un calendario tan apretado, en el que los deportistas no tienen tiempo casi ni para disfrutar de vacaciones (hecho que ocurre no solo en el fútbol, sino también en el tenis, como el propio Carlos Alcaraz aseguró) es complicado suspender y aplazar partidos. Sin embargo, parece ser que los motivos van más allá de la agenda deportiva.

El propio Javier Tebas, presidente de LaLiga, publicó en sus redes sociales: “Creemos que en la terrible situación que estamos viviendo España, el mejor mensaje no es parar, salvo las zonas afectadas. El mejor mensaje es estar en primera línea en nuestros puestos de trabajo como todos los trabajadores del resto de sectores, dando visibilidad, generando recursos y explicando al mundo que tenemos que estar todos manos a la obra para salir adelante”. Pero, ¿qué dice el reglamento sobre la suspensión de un partido? La normativa recoge: “La RFEF tiene la facultad de suspender cualquier encuentro cuando prevea la imposibilidad de celebrarlo por causas excepcionales”.

El TAD abre expediente "muy grave" a Javier Tebas.
Guardar