El Mundial de Clubes y las nuevas reglas con las que contará este año son completamente diferentes a los que había establecido hasta ahora. La FIFA ha dado un paso significativo al revelar el reglamento del futuro Mundial de Clubes, un torneo que contará con 32 equipos y se celebrará en Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio de 2025. Este evento, bajo la dirección de Gianni Infantino, está diseñado para revolucionar el panorama del fútbol de clubes y para hacer el torneo todo lo atractivo posible para los aficionados.
Una de las innovaciones más llamativas es la creación de un mini mercado, fijado del 1 al 10 de junio de 2025, específicamente para los clubes participantes. Esta nueva medida permite cambiar jugadores justo antes del comienzo del torneo, ofreciendo flexibilidad en la configuración de las plantillas. Si dos equipos buscan incluir al mismo jugador, la decisión final sobre quién lo podrá seleccionar recaerá en la Secretaría General de la FIFA, considerando las posturas de todas las partes interesadas. Durante el torneo, no se permitirá que los futbolistas cambien de equipo.
Los clubes deben presentar listas que contengan entre 26 y 35 jugadores. Para cada partido, podrán elegir hasta 26, entre titulares y suplentes. Es obligatorio que “los clubes que firmen el acuerdo de participación, se comprometen a alinear el mejor once posible en los partidos de la competición”, lo que asegura la máxima competitividad en todos los partidos. A mitad de la competición, del 27 de junio al 3 de julio, los clubes tendrán una segunda oportunidad para modificar sus listas. Las normas permiten reemplazar jugadores cuyo contrato había expirado y añadir hasta dos nuevos futbolistas fuera del límite de 35. Los cambios están limitados a un total de seis y deben ser notificados formalmente a la FIFA con 48 horas de anticipación al siguiente partido para que los recién añadidos puedan participar.
El reglamento también establece que los jugadores deben cumplir con sus compromisos internacionales del 2 al 10 de junio de 2025, asegurando el respeto a los calendarios de selecciones nacionales. El torneo se estructurará en una fase de grupos con ocho grupos de cuatro equipos, seguida de partidos de eliminación directa: octavos, cuartos, semifinales y final. Serán 63 partidos en total, sin disputa por el tercer lugar.
Los equipos participantes y las posibles multas
Por último, la normativa establece sanciones severas para los clubes que se retiren después de haber confirmado su participación. “Si, tras haber remitido el acuerdo de participación, un club se retira de la competición antes de los 30 días previos al primer partido de la competición, la Comisión Disciplinaria de la FIFA le impondrá una multa de 250.000 francos suizos (265.000 euros) como mínimo. Si, tras haber remitido el acuerdo de participación, un club participante se retira de la competición durante los 30 días previos al primer partido de la competición, la Comisión Disciplinaria de la FIFA le impondrá una multa de 500.000 francos suizos (530.000 euros) como mínimo”, recoge la normativa.
Ya están asegurados los lugares para el Real Madrid y el Atlético de Madrid desde España. El último representante sudamericano se definirá entre Atlético Mineiro y Botafogo, los finalistas de la Copa Libertadores. Además, se ha confirmado que Miami, hogar del equipo de Lionel Messi, Inter Miami, será uno de los anfitriones, con el partido inaugural en dicha ciudad y la final en Nueva York/Nueva Jersey.