Y la gota colmó el vaso. Y el Real Madrid finalmente se tuvo que mirar en el espejo, que le devolvió una imagen que no quería ver: la cara de derrota. Y los madridistas encontraron a quien echarle las culpas: Carlo Ancelotti. Desde que la temporada dio el pistoletazo de salida, han ido a remolque, pero los destellos de grandeza que evidenciaron en duelos como el Borussia Dortmund, ocultaron la realidad: los blancos no pasan por su mejor momento. Y el técnico italiano, como capitán de un barco cada vez más similar al Titanic, es el objetivo de todas las críticas y muchos ya han comenzado a pedir su destitución para tratar de salvar al Real Madrid del abismo antes de que sea demasiado tarde.
Una noche más, el Estadio Santiago Bernabéu acogía un duelo de Champions. Una de esas veladas mágicas que solo las estrellas pueden protagonizar y donde todo puede ocurrir y más si te llamas Real Madrid, el equipo de las remontadas imposibles, que tiene esa esencia, ese algo incomprensible que nadie entiende y que le lleva a salvar los partidos cuando todos han bajado los brazos. No ante el AC Milan, que rápido frenó los pies a los blancos para medirse de tú a tú, al menos, hasta el minuto 12, cuando se adelantaron en el marcador. El Madrid volvía a tocar la lona en su casa, pero rápido se reponía para seguir en la lucha gracias a un tanto de Vinicius. En el segundo asalto, volvieron a ganar los italianos, que cogieron distancia antes incluso de que acabara el primero. Ahí ya no fueron capaces de levantarse.
En la competición europea no es la primera vez que un rival les pone en su sitio. El Lille hizo lo propio en su campo y apagó a un Real Madrid que no había sido capaz de prender la mecha. Contra el Stuttgart pasaron la prueba, pero una vez más las carencias de la plantilla de Carlo Ancelotti quedaron expuestas. Fue un gol de Mbappé nada más arrancar la segunda parte el que hacía despertar a los blancos después de una primera parte a remolque, tratando de frenar las embestidas del Stuttgart. Pero Denis Undav hacía el tanto del empate. Cuando parecía que la victoria se le escapaba al Real Madrid, apareció Rüdiger para volver a adelantar a los suyos en el marcador y Endrick cerraba el encuentro con un tercer gol en el último minuto. El 3-1 en el marcador no hizo justicia a lo que se vio en el campo: un equipo perdido.
La actuación de los blancos en LaLiga no dista demasiado de la europea. Destellos fugaces en algún encuentro o en algunos minutos eclipsaron el grueso de la temporada. Desde que echó a andar la competición doméstica, solo se ha visto un gris Real Madrid que vaga a remolque por los partidos, sacando los tres puntos sin saber muy bien cómo. Y tratando de sentarse en la misma mesa que el FC Barcelona, intentando disputarle el título con un disfraz de Real Madrid de la temporada pasada, que ya quedó completamente al descubierto desde hacía tiempo y que el club azulgrana se encargó de retratar, por si quedaba algún tipo de dudas, durante el primer Clásico del año, con un 0-4 en el Bernabéu.
Ancelotti como cabeza de turco
En medio de este sinsentido que está siendo la campaña el Real Madrid, hay un cabeza de turco: Carlo Ancelotti. El técnico italiano regresó al club blanco para volver a vivir lo que un día sintió cuando levantó la Décima, quien se convirtió en rey de Europa. Quería volver a ponerse al frente de uno de los mejores equipos del mundo y Florentino Pérez también le quería a él. El 1 de junio de 2021 se hizo oficial su fichaje para sustituir a Zinedine Zidane. Desde su regreso ha conquistado dos Champions League, dos Ligas, una Copa del Rey, dos Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y un Mundial de Clubes. Unos títulos que le han convertido en uno de los entrenadores más aclamados por el madridismo.
El problema es que cuando vienen mal dadas, como ahora, el primero al que ponen en la palestra es al técnico. Y en este caso, el Real Madrid tiene muy mala mano y el señalado es Carlo Ancelotti. Los triunfos quedaron a un lado, se esfumaron como la espuma cuando la situación se ha puesto fea. Ya no es ni el técnico de la Décima ni de la Decimocuarta ni la Decimoquinta, sino el entrenador que está hundiendo al Real Madrid esta temporada. En este Salvar al soldado Real Madrid, Ancelotti está nominado para quedar fuera de la expedición.