La razón por la que Nico Williams decidió quedarse en el Athletic

Una de las estrellas de la Eurocopa dejó en vilo a todos los aficionados del Barça tras los rumores de su posible incorporación al conjunto catalán

Guardar
El delantero Nico Williams del Athletic Club. (Javier Zorrilla/EFE)
El delantero Nico Williams del Athletic Club. (Javier Zorrilla/EFE)

No hay mejor escaparate para un futbolista, y más si es joven, que una competición internacional, sobre todo si la ganas. La Eurocopa de Alemania no solo fue una experiencia para los españoles, que levantaron el cuarto título continental de su historia, sino también para algunas perlas poco conocidas más allá de los Pirineos.

Nico Williams, al igual que Lamine Yamal, despertaron el interés de propios y ajenos al deslumbrar en las bandas con su rapidez y picaresca en el juego vertical. Después de la victoria en Copa del Rey, los athleticzales estaban pletóricos en su Bilbao. Sin embargo, eso no evito que se especulara con una de las joyas de San Mamés.

Durante el verano, las noticias sobre la posible llegada inminente del pequeño de los Williams al Barça hizo de la especulación, realidad. No obstante, ese fichaje jamás llegó e, incluso, adelantó su regreso de vacaciones a Lezama para acallar los rumores. Y, tras varios meses, el futbolista ha querido explicar sus motivos de permanecer en el País Vasco.

“Hay que saber lo que uno quiere, yo estoy muy feliz aquí”, comentó a El País Semanal. “Mi familia” también tuvo mucho peso y fue “una decisión fácil, al final tienes que saber distinguir entre el precio y el valor de las cosas. Poner en una balanza lo que te importa de verdad”, explicó.

La importancia de la familia

“Esta vez escogí quedarme más tiempo con mi familia, con mis amigos, en Bilbao, en mi casa”, indicó. Esta respuesta, no obstante, puede dejar abierta la puerta a la esperanza de los culés. De momento, su futuro pasa por vestir de rojo y blanco hasta 2027, siempre que nadie afronte la cláusula, que se elevaría hasta los 58 millones de euros. Pero, el Barça no sería el único interesado en pujar por el pamplonés, ya que Chelsea, Arsenal o PSG también habrían puesto sus cartas sobre la mesa durante el parón estival.

Inaki y Nico Williams celebrando su gol. (Vincent West/REUTERS)
Inaki y Nico Williams celebrando su gol. (Vincent West/REUTERS)

Su agente, Félix Tainta, fue más ambiguo y comentó que “pasará lo que él quiera que pase”. El agente indicó que “este verano reventó y todo le vino en muy poco tiempo. Necesitaba cabeza fría para pensar, prepararse psicológicamente para lo que le espere lejos de su entorno y su familia”.

La temporada en números

En lo que va de temporada, el lateral izquierdo ha disputado trece partidos, con dos goles y dos asistencias incluidos. Las cifras no reflejan los buenos datos que firmó el curso pasado, cuando anotó ocho tantos y regaló diecinueve asistencias. Además, también acertó a la portería en dos ocasiones durante la Eurocopa, una de ellas durante la final ante Inglaterra, y colaboró con el gol de Rodri ante Georgia.

Tras la intensidad de la temporada pasada, el delantero también ha necesitado parar, aunque no de la mejor forma posible. Las lesiones se han convertido en un compañero de viaje muy peligroso para los futbolistas actuales. El 19 de septiembre llegó el primer susto del extremo del Athletic Club, quien tuvo que ser sustituido al descanso del partido en Leganés por una contusión en el tobillo izquierdo.

Y, posteriormente, el 5 de octubre, su club confirmó que “el jugador Nico Williams sufre una contusión en la zona sacroilíaca izquierda”, por lo que no entró a la convocatoria de Valverde para el partido ante el Girona.

Guardar