Vicente Moreno, entrenador de Osasuna, acude a su pueblo de Valencia para ayudar tras la DANA: “Después hablamos de fútbol lo que queráis”

El técnico, natural de Massanassa, una de las localidades más afectadas por el temporal, no dudó en ponerse las botas tras la jornada

Guardar
Vicente Moreno, entrenador del Osasuna. (EFE y captura de Movistar +/Montaje Infobae España)
Vicente Moreno, entrenador del Osasuna. (EFE y captura de Movistar +/Montaje Infobae España)

Los efectos de la DANA han sido devastadores en numerosas zonas de la provincia de Valencia y, como suele ocurrir en estos casos, el temporal no ha diferenciado entre personas conocidas y anónimas. El agua ha destrozado las viviendas de propios y ajenos en más de una decena de localidades, entre ella Massanassa, una de las más afectadas por las riadas.

Pese a que el lema de muchos entrenadores durante la jornada 12 de La Liga ha sido que el fútbol no es lo importante ahora, para varios ha sido un palo ardiendo al que agarrarse. Desde bufandas del Valencia tendidas en los barrotes de las ventanas, a niños jugando con un balón entre el barro. Por ello, no ha sido extraña ver a personalidades deportivas con las botas de agua y la pala. El entrenador del Osasuna, Vicente Moreno, tuvo que ver desde lejos como su pueblo quedaba anegado por el agua desde la distancia.

El técnico valenciano dirigió a su equipo en el Sadar la noche del sábado 2 de noviembre. Los suyos lograron imponerse al Valladolid gracias al tanto de Budimir. Sin embargo, Vicente Moreno no estaba para celebrar triunfos, sino para acordarse de los suyos. Menos de 24 horas después, el masanasero regresó a su casa para ayudar en las labores de limpieza. Guantes, botas de agua y rastrillo en mano, así lo captaron las cámaras de Movistar +.

Durante la rueda de prensa previa al encuentro, el entrenador no pudo contener las lágrimas pensando en sus vecinos. “Después hablamos de fútbol lo que queráis, simplemente quería... No sé si voy a poder. Quería mandar, sobre todo, el ánimo, la solidaridad, a todas las personas que se han visto damnificadas por este desastre. Todas las personas que han perdido seres queridos y me vais a permitir que especialmente que tenga unas palabras hacia mi tierra, todos los valencianos y la gente que vive allí.”, comenzó el técnico.

“Es muy duro, especialmente para ellos, pero para los que estamos lejos y que tenemos allí, familias, amigos e hijos, pues tenéis que entender que está siendo muy duro no poder estar allí con ellos. Simplemente, mandarles un mensaje de fuerza porque somos gente trabajadora, y aunque ahora parezca difícil, saldremos de esta”, finalizó.

El fútbol, con Valencia

El jugador japonés de la Real Sociedad, Take Kubo. (Teresa Suárez/EFE)
El jugador japonés de la Real Sociedad, Take Kubo. (Teresa Suárez/EFE)

Take Kubo, jugador de la Real Sociedad, también quiso tener un gesto con el que fuera su entrenador en el Mallorca. “Me preocupo mucho por Vicente Moreno porque lo tuve como entrenador. Era un entrenador muy bueno y me dio todo para estar en Primera División. (...) Su pueblo sufre, le vi en la rueda de prensa, yo sufrí mucho...”, declaró en Movistar.

No obstante, Moreno no ha sido el único que se ha manchado de barro. Asun, Pauleta Sancho o Claudia Florentino, jugadoras del Valencia Femenino, asistieron con carros llenos de agua a las zonas más afectadas, donde también ayudaron en las tareas de limpieza.

José Luis Gayà, Pepelu, Luis Rioja, Cristhian Mosquera y Germán Valera. (
@esquizoche/X)
José Luis Gayà, Pepelu, Luis Rioja, Cristhian Mosquera y Germán Valera. ( @esquizoche/X)

Por otro lado, Hugo Duro, junto a su pareja, la piloto Nerea Martí, Pepelu, José Gayà, Jesús Vázquez, Diego López, Cristhian Mosquera, Germán Valera y Luis Rioja, también acudieron a ayudar. César Tárrega y Yarek Gasiorowski, que viven en localidades afectadas, decidieron quedarse en su lugar de residente a colaborar con sus vecinos. Ellos han sido un ejemplo de los muchos deportistas que han acudido como voluntarios a la zona.

Guardar