Polémica con el Masters de tenis femenino en Arabia Saudí: Coco Gauff amenaza con no volver por la falta de derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI

La tenista estadounidense se ha mostrado crítica con el país asiático por la falta de derechos de algunos colectivos

Guardar
La tenista Coco Gauff en la King Saud University Indoor Arena. (Aleksandra Szmigiel/REUTERS)
La tenista Coco Gauff en la King Saud University Indoor Arena. (Aleksandra Szmigiel/REUTERS)

Cada vez es más frecuente que los grandes eventos deportivos se celebren en países como Emiratos Árabes o Qatar. La riqueza de esos Estados ha sido capaz de atraer competiciones de todos los ámbitos, pese a que algunos deportistas han denunciado la falta de derechos sociales de los ciudadanos locales.

El fútbol, la Fórmula 1 o el tenis son solo algunos ejemplos de disciplinas que han optado por visitar el Medio Oriente durante sus campañas anuales. Precisamente, esta última ha sido la protagonista, durante el mes de noviembre, de uno de los campeonatos más llamativos, y con el mayor premio, de todo el circuito. El Six Kings Slam reunió a deportistas de la talla de Nadal, Djokovic o Alcaraz en un “amistoso”, donde Sinner, ganador del maletín, se embolsó 6,75 millones de euros.

La WTA, la competición femenina, también está en el foco al celebrar el WTA Finals Riyadh en la capital de Arabia Saudí. La temporada de tenis encara su sprint final, y la Asociación de Tenis Femenino ya afronta el último gran torneo del año, que se disputa entre el 2 y el 9 de noviembre.

En abril de 2024, la organización anunció que el país asiático sería la casa del WTA Finals durante tres temporadas. No obstante, esta decisión no fue plato de buen gusto para todas las deportistas del circuito. Martina Navratilova y Chris Evert se mostraron contrarias a la decisión de trasladar la competición a un país donde existe una falta de derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI. Por su parte, Coco Gauff, actual número tres del mundo, también quiso manifestar su postura al respecto.

Coco Gauff en la King Saud University Indoor Arena. (Aleksandra Szmigiel/REUTERS)
Coco Gauff en la King Saud University Indoor Arena. (Aleksandra Szmigiel/REUTERS)

Una decisión complicada

“Te mentiría si dijera que no tengo reservas... Una de las cosas que dije (durante las discusiones previas al torneo) fue que, incluso, si eso significara venir aquí, no podríamos estar satisfechos con jugar”, declaro la estadounidense en rueda de prensa. “Debemos tener un programa real, un plan real“, añadió.

“Obviamente, soy muy consciente de la situación (de los derechos humanos) aquí en Arabia Saudita. Mi opinión es que el deporte puede ser una manera de abrir puertas a la gente... Creo que para querer cambios, tienes que ver las cosas por ti mismo“, expresó.

La deportista jugó su primer partido en Riad el domingo 3 de noviembre contra, la también norteamericana, Jessica Pegula. Gauff se impuso en dos sets por 6-3 y 6-2. Su próximo compromiso es el martes 5 de noviembre contra la checa Barbora Krejčíková. “Si me siento incómoda o si tengo la impresión de que nada cambia, es probable que no vuelva “, fueron sus palabras antes de comenzar el torneo.

Sabalenka, en su contra

Aryna Sabalenka, en Arabia Saudí. (Aleksandra Szmigiel/REUTERS)
Aryna Sabalenka, en Arabia Saudí. (Aleksandra Szmigiel/REUTERS)

Coco Gauff no ha sido la primera atleta en tener reticencias por jugar en países donde no se respetan los derechos de numerosos grupos sociales. Sin embargo, no todos los deportistas comparten este sentimiento. La número uno mundial Aryna Sabalenka afirmó que “no tenía ningún problema en jugar aquí (Arabia Saudí)”.

“Vine a jugar un partido de exhibición con Ons (Jabeur, el año pasado) y vi que todo estaba bastante relajado... El esfuerzo que están haciendo por el deporte femenino es increíble y estoy realmente impresionada“, compartió. Un discurso parecido también compartió Jannik Sinner, líder del ránking de la ATP.

El italiano afirmó que él no juega por dinero, sino que fue a Arabia “porque allí iban a estar posiblemente los seis mejores jugadores del planeta y podía medirme a ellos”. Según el tenista: “Era un bonito evento para mí, por primera vez en mi carrera en Riad... algo bonito. Por supuesto, cuando gané para mí fue clave saber que había jugado bien y que eso me podía ayudar a mejorar como jugador para el futuro. Claro que el dinero es importante, pero no tanto, ya vivo una vida buena sin este dinero, es mucho más importante la salud que tengo, estar rodeado de buena gente y de la familia, el dinero es un extra”,

Guardar