Masters 1000 de París: solo un español lo ha ganado en toda su historia y ahora Alcaraz puede emularle

El alicantino conquistó el título en el año 2012 tras vencer en la final al polaco Jerzy Janowicz por 6-4 y 6-3

Guardar
Carlos Alcaraz. (REUTERS/Stephanie Lecocq)
Carlos Alcaraz. (REUTERS/Stephanie Lecocq)

Rafa Nadal, Fernando Verdasco, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Manolo Santana, Feliciano López, Roberto Bautista, todos ellos han sido grandes tenistas españoles. Y, sin embargo, ninguno ha sido capaz de conquistar un título que tan solo levantó un español a lo largo de la historia. Ni el balear cuenta con este trofeo en su vitrina, a pesar de la larga lista de copas que tiene a sus espaldas. Solo David Ferrer fue capaz de escribir su nombre en el Masters 1000 de París. Ahora, Carlos Alcaraz se encuentra inmerso en ese torneo con el objetivo de seguir sumando títulos a su palmarés y escribir su nombre junto al de Ferrer, desmarcándose como los dos únicos españoles en conseguirlo.

Corría el año 2012, David Ferrer había conseguido colarse en la final donde le esperaba el polaco Jerzy Janowicz. El español partía como favorito para llevarse el título, pero no fue hasta que comenzó el partido cuando realmente se dio cuenta de que podía lograrlo. Superó a su rival por 6-4 y 6-3 para llevarse el título y, por primera vez en la historia, escribir el nombre de un español en él. En ediciones anteriores, otros tenistas españoles habían conseguido llegar a la final como Andrés Gimeno en 1972, el segundo Sergio Casal en 1986 y el tercero Rafa Nadal, en 2007. Pero solo Ferrer lo consiguió. Una copa muy especial, dado que además fue la primera vez que ganaba un Masters 1000.

“Una de las razones del poco éxito en Bercy del tenis español es porque el torneo se juega a final de año y en muchas de estas temporadas Rafa no ha venido a jugar el torneo, o ha llegado más cansado de lo normal. También hay que tener en cuenta que las ATP Finals están muy cercanas, a veces han sido la semana siguiente al torneo y muchos favoritos se han borrado de vez en cuando”, aseguró años más tarde el alicantino.

Ahora, un nuevo tenista español podría escribir su nombre en esta competición: Carlos Alcaraz. Acaba de hacer su debut en este torneo, es verdad. Pero la ausencia de Jannik Sinner, su gran rival, por un virus, eleva las posibilidades. Quien tampoco aparece en el cuadro es Novak Djokovic. Es decir, algunos de los posibles cabezas de turco de Carlos Alcaraz han desaparecido del escenario parisino. Quienes sí se encuentran en Francia es Holger Rune, Ben Shelton o Alexander Zverev.

El tenista español David Ferrer
El tenista español David Ferrer (REUTERS/Tony Obrien)

Primer paso conseguido

Su primer paso en el camino hasta la final era el duelo ante Nicolás Jarry este martes y ahí Carlitos no ha fallado. Ni la pista cubierta ni el asfalto han impedido que el español se lleve la victoria en su primer partido en el torneo. Durante el primer juego del partido, que comenzaba sacando el español, ya hizo toda una declaración de intenciones al dejar a cero a su rival. Una intención que se confirmó tan solo unos instantes después cuando el de Murcia le rompía el servicio al chileno para poner el marcador de cara en el primer asalto. Una situación muy favorable en los primeros minutos de partido que casi juega en su contra, cuando con 3-5 en el marcador Jarry le rompió el servicio para recortar distancia, pero Carlitos supo reponerse al golpe para rematar a su oponente y cerrar el set con 5-7.

El segundo set fue toda una exhibición de Carlitos, que convirtió la red en su mejor aliada para evitar las bolas rápidas, características de las pistas de asfalto. Subida tras subida, Carlitos fue registrando punto tras punto hasta ponerse con 1-5 en el marcador y terminar de barrer al chileno en el siguiente juego. Todavía quedan varios duelos por delante antes de que Alcaraz consiga llegar a la gran final y poner el nombre de otro español en la historia del título, pero de momento ya ha puesto la primera piedra para ello.

Los tres récords que Carlos Alcaraz ha conseguido lograr antes que Rafa Nadal.
Guardar