Las mejoras del Aston Martin de Fernando Alonso no funcionan: “Están absolutamente perdidos”

Tras los últimos grandes premios la escudería tenía sospechas de que las mejoras eran contraproducentes, y así ha sido: descartan los nuevos componentes

Guardar
Fernando Alonso en el GP
Fernando Alonso en el GP de México. (REUTERS/Carlos Perez Gallardo)

La situación del equipo Aston Martin empeora por momentos. La escudería del dos veces campeón del mundo se tambalea en una campaña para el olvido para los británicos. Tras el año pasado dar un enorme salto de calidad inesperado en la parrilla, este ha sido uno de retroceso, o de pocos avances. Aunque es cierto que todos los demás han mejorado sus monoplazas, el AMR24 que maneja Fernando Alonso parece hacer lagunas en casi todas las parcelas.

Cierto es que el interés del asturiano y de la marca automovilística reside en 2025 y, especialmente, en 2026. No obstante, a pesar de ello, siguen con su afán de mejorar sus prestaciones en este presente mundial. Sin embargo, parece que todas las mejoras que traen terminan con un resultado opuesto al esperado: son contraproducentes. Esa es la sospecha que tenían los de Mike Krack, y que ya se ha confirmado: las mejoras de Aston Martin no funcionan.

La carrera de México, la última evidencia

Tras el pasado Gran Premio en tierras mexicanas, el equipo que viste de verde y que recientemente ha fichado a Newey ha visto como sus esfuerzos han sido en vano. Las mejoras que traían al asturiano pretendían elevar el rendimiento y la conducción del piloto, pero no ha sido así. De esa forma, Mike Krack, ingeniero del equipo, confirmó tras la carrera que se ha vuelto al anterior setting, sin las últimas mejoras.

Fernando Alonso se retira del
Fernando Alonso se retira del GP de México a las primeras de cambio. (REUTERS/Carlos Pérez Gallardo/Pool)

“El equipo ha tenido que revertir parte de las piezas nuevas de Austria”, explica Antonio Lobato en Soymotor. La evidencia es clara, el equipo británico se encuentra en un estado en el que no le salen las cosas, a pesar de que Fernando Alonso ha sacado más rendimiento del esperado. Sin embargo, la magia del español no sirve para competir con equipos que sí han mejorado y han alzado sus prestaciones de un año a otro, y durante la presente competición. “Están absolutamente perdidos”, comenta el narrador en referencia a Aston Martin.

El nivel de preocupación y urgencia es tal que para poder sacar un coche más o menos estable a México tuvieron que hacer un monoplaza variado en cuanto a piezas nuevas y antiguas, un auténtico caos. ”Cogieron de aquí y de allá e hicieron un Frankenstein para poder salir a la pista”, afirma Lobato. “Tampoco funcionó, tienen un problema gravísimo de entendimiento del coche”, añade preocupado ante la situación con el AMR24.

Decisiones a final de temporada

Tras el final de campeonato, el equipo Aston Martin tendrá que resetear y buscar de nuevo las sensaciones de la temporada 2023, donde fueron los mejores en cuanto a mejoría a principios de año. Sin embargo, a día de hoy las expectativas no son del todo favorables, al menos desde fuera de la escudería. “Es un atolladero del que parece muy difícil salir a corto plazo”, detalla el narrador español de la Fórmula 1 en España.

El presentador deportivo Antonio Lobato
El presentador deportivo Antonio Lobato (DAZN)

Además, la exigencia de obtener resultados y de tener un coche competitivo es muy alta, por lo que decisiones drásticas en la plantilla se puede llegar a tomar. Los presagios indican que puede haber riesgo de una posible regeneración en parte del plantel del equipo británico, así lo cree Antonio Lobato. “No descarto que haya novedades cuando termine la temporada”, comienza su pensamiento. “Que ruede alguna cabeza”, concluye para dejar ver que hay riesgo de despidos en el equipo del asturiano.

Guardar