La opinión de Guardiola sobre la ausencia del Real Madrid en la gala del Balón de Oro: “Si no quieren ir, no van”

El técnico del Manchester City no ha duda en valorar la actuación del club español en la gala del Balón de Oro

Guardar
El jugador español Rodri Hernández
El jugador español Rodri Hernández junto a Pep Guardiola. (Marin Rickett/PA Wire/DPA)

El fútbol es un deporte colectivo y no individual, como bien recordó Rodri en su discurso como ganador del Balón de Oro. Aun así, siempre existen deportistas diferenciales capaces de destacar en una plantilla con nombres de primera categoría. El mediocentro español demostró que, pese a compartir club con estrellas como Haaland, a veces no es mejor del que más se habla, sino el que más demuestra.

Sin embargo, no todos los aficionados del fútbol piensan de la misma forma. Mientras que durante varios meses se dio como ganador ‘virtual’ del galardón a Vinicius Jr., finalmente, el brasileño se tuvo que conformar con el segundo puesto. Esta deriva no fue del agrado del delantero y, aparentemente, tampoco de su club, el Real Madrid. Los vikingos decidieron no asistir a la capital francesa, pese a estar nominados como mejor club masculino y Ancelotti, su entrenador, como mejor técnico. Ni siquiera Butragueño, Director de Relaciones Institucionales, estuvo presente en París.

Esta decisión ha acumulado numerosas reacciones, entre ellas la del entrenador español Pep Guardiola. El técnico dirige actualmente el Manchester City, mismos colores que viste Rodri Hernández. Durante la rueda de prensa previa al duelo contra el Tottenham en la Copa de la Liga comentó: “No tengo nada que decir. Si no quieren ir, no van. Si no quieren felicitar, no felicitan. Está bien”. “El Manchester City no está para juzgar lo que otros clubs deciden o lo que tienen que hacer y dónde”, explicó.

Rodri Hernández besa el Balón
Rodri Hernández besa el Balón de Oro. (France Football)

Un sueño español en el ‘cielo azul’

“Hoy muchos amigos me han escrito y me han dicho que el fútbol ha ganado”, confesó el internacional español en su discurso. “Hoy no es una victoria mía, (...) es para el fútbol español”, indicó. Y, no es para menos. Rodri se convirtió la noche del 28 de octubre en el segundo jugador masculino español en levantar el Balón de Oro. Su trabajo en el medio del campo le ha llevado a ganarlo todo con el City y, prácticamente todo, con la selección española.

Con este escenario, Pep Guardiola no pudo contener sus palabras de alegría por el jugador español. “¿Qué puedo decir? En primer lugar, felicitarle a él y a toda su familia y seres queridos. Es una noticia increíble para él y para todos nosotros, para el Manchester City. Estamos muy orgullosos de él”, respondió.

El jugador del Real Madrid
El jugador del Real Madrid Vinicius Junior. (Susana Vera/REUTERS)

Y, pese a la buena nueva, no pudo esquivar la pregunta por Vinicius Jr. “¿Si merecía ganarlo Vinicius? Puede ser, pero no ha sido así. Son los periodistas quienes deciden lo que tienen que hacer. No se trata de una votación de un solo país, sino de todo el mundo. Hay opiniones diferentes en todo el mundo. Por eso el fútbol es tan bonito”, sentenció.

Al igual que en otras ocasiones, el debate sobre quién merecía realmente llevarse el galardón a casa llena titulares y ocupa conversaciones en todo el mundo. Sin ir más lejos, en 2023, Leo Messi levantó su octavo Balón de Oro, pese a no ser ni la sombra de lo que había sido. En boca de muchos, el verdadero ganador era Erling Haaland, quien lo había ganado todo en su primer año en el club inglés. “Debería haber ganado. ¿Y Messi debería haber ganado como ganó? Sí. Al final, lo importante es que tú representes algo en el fútbol mundial porque has hecho algo realmente bueno”, finalizó el técnico catalán.

Guardar