La gala del Balón de Oro se celebra el lunes 28 de octubre a las 20:45 h. Por primera vez en 20 años, ni Cristiano Ronaldo ni Lionel Messi están en la lista de nominados. Quienes sí están son hasta 17 nominados en todas las categorías, además del Real Madrid y el Girona masculinos y el Barça femenino.
Pese a que el fútbol español se ha posicionado, desde hace ya un tiempo, como uno de los más destacados a nivel mundial, eso no se ha traducido en galardones dorados. Ni siquiera Iniesta logró incorporar uno de estos balones a su vitrina tras Sudáfrica 2010, año en el que España ganó el mundial. No obstante, sí que hubo un primer jugador nacional en llevarse este reconocimiento.
Quién es Luis Suárez Miramontes
Luis Suárez, futbolista español, nació en A Coruña en 1935, concretamente en la Avenida de Hércules, del barrio de Monte Alto. Su hermano, José Suárez Miramonte, también era futbolista. Ahora tendría 89 años (falleció el 9 de julio de 2023). En su Coruña natal comenzó a dar los primeros pasos con el balón, concretamente en el Deportivo de La Coruña. El mediocentro llamó rápidamente la atención de otros equipos.
Finalmente, el afortunado fue el FC Barcelona, que se hizo con el jugador en 1954, allí comenzó una carrera que le metió en la historia del balompié. Compartió equipo con grandes nombres como Ladislao Kubala o Joan Segarra. Era un interior izquierdo, aunque jugaba por todas partes. Su estilo en el campo le llevó a viajar hasta Italia y vestir la camiseta del Inter entre 1961 y 1970, cuando se marchó al Sampdoria, también transalpino. Allí colgó definitivamente sus botas.
Di Stéfano, argentino de nacimiento y nacionalizado español, y él siempre quisieron jugar juntos. Sin embargo, la vida les llevó por distintos caminos, tan diferentes que acabaron en clubes rivales: Real Madrid y Barça. Pese a que, Alfredo ganó el Balón de Oro en dos ocasiones, incluso antes que Luis Suárez (1957 y 1959), se puede considerar que el coruñés es el primer español de nacimiento en recibir el galardón en 1960.
En 1961 y 1964, estuvo a punto de repetir la hazaña, aunque se tuvo que conformar con el de plata, mientras que en 1965, solo llegaría a ser bronce. En 2001 recibió el reconocimiento de la Medalla de Oro del Real Orden del Mérito Deportivo, máxima distinción deportiva otorgada en España.
Fue internacional con La Roja en 32 ocasiones, durante 15 años (1957-1972). En total, anoto 13 goles. Su éxito con la selección española de fútbol quedará para siempre, ya que, con él, se levantó la primera Eurocopa de la historia del país en 1964. Se jugaba en Casa, en España. En la final, se encontraron contra la URSS, a la que Pareda y Marcelino Martínez lograron derrotar por 2-1. De su parte, Khusainov fue el encargado de generar el empate en el Bernabéu. Posteriormente, entre 1988 y 1991, ocupó el cargo de seleccionador.
Un deportista diferente
En total, con el Barça jugó siete temporadas y ganó seis títulos: dos ligas, dos Copas de España y dos Copas de Ferias, además, del Balón de Oro. Su último partido como blaugrana fue durante la final de Copa de Europa de 1961 disputada en Berna, con victoria del Benfica, 3–2.
Entre sus logros, también fue el primer futbolista español en acabar en la Serie A, convirtiéndose en el traspaso más caro de la historia del fútbol hasta esa fecha. Costo el equivalente a 204.000 euros actuales. Allí, jugó diez temporadas, sumó dos Copas Intercontinentales (1964 y 1965), tres ligas y dos Copas de Europa consecutivas (actual Champions).