El cambio de Aston Martin para mejorar el coche de Alonso: Andy Cowell, Adrian Newey y Enrico Cardile

La temporada de Fórmula 1 se acerca a su fin y los equipos tratan de perfilar cómo serán los coches en 2025

Guardar
Fernando Alonso y Lance Stroll
Fernando Alonso y Lance Stroll en México. (Raquel Cunha/REUTERS)

La temporada de Fórmula 1 apura sus últimos fines de semana en una edición de infarto con muchos frentes abiertos. Max Verstappen se está viendo superado con un McLaren que ha sorprendido a propios y a ajenos, pero, a cuatro carreras del final, el Ferrari de Charles Leclerc se ha enganchado a la lucha.

El holandés, al igual que las últimas temporadas, se aferra al primer puesto con uñas y dientes, mientras Lando Norris recorta distancias. Tras la carrera en México, solo separan al británico del de Red Bull 47 puntos; en el caso del monegasco, esa diferencia asciende hasta los 71.

Por su parte, los pilotos españoles no están teniendo el mejor de sus años. Carlos Sainz tiene más motivos por los que alegrarse, sobre todo tras su victoria en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Sin embargo, Fernando Alonso no puede decir lo mismo. El asturiano no pudo disfrutar de su Gran Premio número 400, ya que se vio obligado a abandonar por un problema en su monoplaza. La clasificación tampoco arroja luz a una historia que, en 2023, apuntaba a un final completamente diferente.

El bicampeón mundial afronta un año en el que no ha logrado igualar sus éxitos con Aston Martin y en el que apenas suma 62 puntos en 20 carreras. El AMR24 no ha respondido como se imaginaban en Silverstone, a pesar del potencial que demostró en el túnel de viento. Ni siquiera las mejoras que han incorporado han podido resolver los problemas de fiabilidad y potencia del vehículo verde.

Fernando Alonso en el vigésimo
Fernando Alonso en el vigésimo Gran Premio de 2024. (Carlos Pérez Gallardo/REUTERS)

Una pieza clave

La marca británica se ha propuesto reforzarse de cara a las próximas temporadas para elaborar un equipo compacto y competitivo. Entre sus incorporaciones está Andy Cowell, CEO de Aston Martin. A lo largo de su carrera se ha ganado el respeto del paddock, al igual que su, ahora compañero, Adrian Newey.

El ingeniero británico fue una de las manos que moldeó los motores de Mercedes en su primera etapa ganadora con Lewis Hamilton al volante. Tanto su labor, como las de las nuevas caras de la escudería, tardará en causar efecto real en los resultados.

Fernando Alonso y Mike Krack
Fernando Alonso y Mike Krack durante un gran premio del curso pasado. (REUTERS)

Aun así, Mike Krack, jefe de equipo, habló con Motor.es sobre el rendimiento en Austin y México. “Estuvo muy bien tener a Andy en Austin para que tuviera una visión general de cómo trabajamos en la pista. Ya estuvo en la fábrica durante un par de semanas. Obviamente, se trata de conocer a la gente, de saber cómo hacemos las cosas...”, confirmó.

“Tengo que decir que soy muy, muy optimista sobre cómo nos ha ido hasta ahora. Un enfoque muy tranquilo, muy estructurado, muy objetivo, lo cual es muy prometedor”, indicó. No obstante, esta visión optimista no se refleja en los resultados al final de las carreras, donde, llegar a la zona de puntos (entre la primera y la décima posición), se ha convertido en todo un reto.

Los de Lawrence Stroll han sumado grandes nombres a la marca durante el 2024. “El equipo de Fórmula 1 Aston Martin Aramco fortalece su equipo de liderazgo técnico con el nombramiento de Enrico Cardile, quien se unirá al equipo como Director Técnico de F1 en 2025″, anunció en redes sociales.

Guardar