La gala del Balón de Oro está a la vuelta de la esquina. Este lunes 28 de octubre se conocerá al siguiente gran triunfador individual del mundo del fútbol. La gala comenzará a las 20:45 h (horario peninsular). Por primera vez, desde 2004, ni Cristiano Ronaldo ni Lionel Messi aparecen en la lista de nominados. Los monarcas del fútbol establecieron un reinado de casi 20 años y, en total, se llevaron 13 galardones (ocho del argentino y cinco del portugués).
Los futbolistas españoles no han sido generalmente grandes favoritos para llevarse el Balón a su casa. Sin embargo, tras la explosión de La Roja en la Eurocopa 2024, sus nombres han subido como la espuma. En total, en la lista de los 30 mejores, aparecen hasta seis de los ganadores en Alemania: Dani Carvajal, Alex Grimaldo, Dani Olmo, Rodri, Nico Williams y Lamine Yamal. No obstante, no son los únicos presentes en la capital francesa.
Por otro lado, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Patricia Guijarro, Salma Paralluelo y Alexia Putellas. Además, Unai Simón ha entrado en la ‘convocatoria’ para el Trofeo Yashin, que premia al mejor guardameta. Pau Cubarsí y, de nuevo, Lamine Yamal forman parte de los nominados al Trofeo Kopa. Xabi Alonso, Luis de la Fuente y Pep Guardiola, como mejor entrenador masculino, y Jonatan Giráldez, en la categoría femenina. Y, por último, el Real Madrid y el Girona masculinos y el Barça femenino optan a ser mejor club.
La espectacular temporada de Rodri
El mediocentro español se ha posicionado como uno de los grandes favoritos. Rodrigo Hernández vivió en 2023 una de las mejores temporadas, si no la mejor, de su carrera. El deportista madrileño jugó todo y... lo ganó todo también. Se consagró como mejor jugador de la temporada, además, levantó la Champions, la liga, la FA Cup, la Nations League, así como la Supercopa de Europa (aunque ya en el año 2023/2024).
Durante la temporada 2023/2024 no bajó el ritmo. Rodri disputó un total de 50 partidos oficiales, en los que marcó nueve tantos y dio 14 asistencias. Un total de 4.327 minutos. Sumó a su palmarés personal una nueva liga, el título de Campeón del Mundial de Clubes, así como la cuarta Eurocopa de la historia de España, donde, además, fue nombrado mejor jugador de la competición.
Con su 1,91 m, el pivote ha demostrado ser una auténtica torre en el centro del campo. Tanto en el Manchester City, su club, como la selección española de fútbol, su papel se ha vuelto fundamental no solo para ganar partidos, sino para dar estabilidad y agilidad al juego. Solamente su lesión en el ligamento cruzado ha podido parar a la torre española.
Bellingham, una campaña mágica en el Real Madrid
El mediocentro inglés fue una de las grandes sensaciones en el Real Madrid la temporada pasada. Su entrega y desempeño en todo el campo llevó al Real Madrid a tener que afrontar una nueva ampliación de las vitrinas de trofeos. Jude llegó al Madrid de un Borussia Dortmund en el que había sido goleador, en total, 14 tantos y siete asistencias, lo que le llevó a ser el mejor jugador de la temporada.
No obstante, el peso de la camiseta blanca le llamó más y, sin mucho ruido, enamoró a todo el madridismo. En tan solo una temporada todo el cielo y vivió eso que llaman “noches mágicas en el Bernabéu”. Champions, liga y Supercopa de España, a la que, unos meses después, se sumaría la Supercopa de Europa.
El verano del británico tampoco también fue de ensueño, aunque sin final feliz. Bellingham jugó todos los partidos de la Eurocopa, incluso marcó el gol que dio el pase a cuartos ante Eslovaquia. No obstante, los españoles truncaron el sueño de los ingleses de ganar un título. Aun así, nadie le puede quitar los 23 goles (más dos en la competición continental) y las 13 asistencias (a la que se suma otra en la final de la Eurocopa) que protagonizó la pasada temporada.
Lamine Yamal, la perla de España y del Barça
La joya de la cantera azulgrana no ha dejado de deslumbrar al mundo entero. Tanto los seguidores de su equipo como los aficionados al fútbol en general no dan crédito con la calidad de un chaval que todavía no es mayor de edad. Lamine Yamal lleva, a penas, dos temporadas jugando como profesional, sin embargo, nadie tiene dudas de que es el futuro (y el presente), no solo del Barça, sino del fútbol español.
Salido de Rocafonda, Barcelona (España), el extremo derecho anotó siete goles y dio nueve asistencias en la temporada 2023/2024. Jugó un total de 50 partidos, lo que se tradujo en 2.957 minutos. Su irrupción en la España de Luis de la Fuente fue clave para sumar un nuevo título continental al palmarés de la selección. La asociación que encontró con Dani Carvajal, también nominado, por la banda derecha, y la velocidad que sumó con Nico Williams, en la banda opuesta, le llevaron a ser el mejor jugador joven de la Eurocopa.
Además, con tan solo 17 años, batió numerosos récords durante la competición. Cuatro asistencias y un gol, concretamente contra Francia en la semifinal. Aquel tanto puso el empate en el marcador y volvió a hacer soñar a todos los españoles. Cuatro minutos después, Dani Olmo, ahora compañeros, anotó el segundo.