Desde hace tiempo, el contenido deportivo se ha multiplicado, llegando a unos niveles en los que es casi imposible tener acceso a todos. Las múltiples plataformas que los usuarios deben pagar para poder tener acceso al fútbol, baloncesto, tenis, Fórmula 1, UFC, golf... y el elevado coste que ello implica, llevaron a muchos españoles a buscar alternativas gratis (aunque ilegales) en las que poder disfrutar de todo el contenido deportivo: las IPTV. Este tipo de dispositivos son modificados para que los usuarios tengan acceso a contenido restringido, entre los que se encuentran los canales deportivos. Ahora, una nueva herramienta se ha colado en los hogares y podría suponer el fin de estos dispositivos, dado que, además, es legal.
El pasado mes de marzo, la Justicia española dio un paso al frente al permitir que la competición doméstica sancionara a todas aquellas personas que consumieran contenido futbolístico de manera ilegal. Fue hace unos meses cuando Javier Tebas consiguió su primera victoria contra la piratería. Con un fallo pionero del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona, consiguieron extender la responsabilidad no solo a las empresas distribuidoras de contenidos deportivos sin autorización, sino también a los usuarios que lo consumen. Y es que, el uso de IPTV piratas, es decir, aparatos que permiten ver el fútbol sin pagar, sí supone una multa que puede llegar a ascender hasta los 500 euros.
Ante esta situación y el problema de las IPTV que no deja de aumentar, aún con la amenaza de multa y todo; las plataformas de streaming han decidido dar un paso al frente y dar una solución a los miles de aficionados al deporte. La idea pasa por unificar los servicios de streaming y facilitar el acceso al contenido. Esto es lo que han hecho desde Max, antes conocido como HBO Max.
Los Juegos Olímpicos de París fueron el punto de inflexión para conocer si su nueva idea podría tener futuro o, por el contrario, los aficionados continuarían empleando los servicios de piratería para disfrutar de sus deportes favoritos. A través de su plataforma retransmitieron numerosas competiciones, desde atletismo hasta judo, karate, skate o taekwondo. Una apuesta que al parecer tuvo una gran acogida durante la cita olímpica, dado que ahora han decidido ampliar este tipo de servicios y ofrecer un amplio catálogo deportivo a sus suscriptores. Gracias a un acuerdo con DAZN, tendrán los derechos para poder emitir algunas de las competiciones deportivas más importantes en España.
De LaLiga a la Fórmula 1 o la MotoGP
A partir de ahora, solo en DAZN se podrá disfrutar de los partidos de la competición doméstica, sino que entre películas, series y documentales, en la oferta de MAX también aparecerá el deporte. Cabe destacar que para poder tener acceso a este tipo de contenidos, no será suficiente con el mismo paquete que los usuarios tenían hasta el momento, sino que será necesario contratar otro, con una oferta más amplia y más dinero para tener acceso a los contenidos deportivos de la jornada.