El partido más seguido entra clubes afronta su 261.ª edición en este final de octubre. Ambos equipos llegan tras imponer su nombre en Europa ante dos equipos alemanes en la máxima competición continental a nivel de clubes. Los de Hansi Flick defenderán el liderato en el estadio de su eterno rival, donde tienen tanto buenos como malos recuerdos. En los últimos enfrentamientos entre ambos la cuenta sale victoriosa para los blancos, aunque esto es un Clásico y aquí no importan rachas ni estados de forma: todo se iguala, es un partido único.
Goleadas históricas, celebraciones polémicas y declaraciones punzantes sobrevuelan siempre entre culés y merengues. Sin embargo, al ser un partido de extrema igualada, también ha habido muchos choques en los que se han tenido que repartir los puntos. Uno de ellos data de 1943, en el que blancos y blaugranas empataron en un partido que es historia por ser el empate más abultado de la historia de los Clásicos.
Les Corts, 1943, Barça 5-5 Madrid
Para poder ir a este récord debemos retroceder a mitad de siglo XX, casi nada. Durante esos tiempos, el FC Barcelona todavía no jugaba en su feudo: el Camp Nou. Así, el campo de los culés era el conocido como Les Corts, que fue puesto en construcción por el presidente de esa época, Joan Gamper, nombre que da nombre al trofeo blaugrana.
Durante enero del 1943, el Real Madrid visitaba Les Corts para enfrentar al Barça en LaLiga, sin saber que sería todavía recordado por un hito histórico. El partido transcurrió con normalidad, salvo por el electrónico, que fue increíble. Un partido que estuvo lleno de goles de ambos equipos, que no pudieron superar a sus rivales. De esa forma, tras el pitido final del colegiado, el luminoso indicaba un 5-5 espectacular. Además, para la épica del encuentro, hubo emoción durante todo el evento.
Ese partido puede ser considero como uno de los mejores Clásicos de la historia por esa épica de tensión e igualdad goleadora entre ambos. Mariano Martín, Valle o Alday fueron los más destacados con dobletes, los dos primeros para el Barça y el último para el Real Madrid.
El empate reciente más recordado: el 2-2 de la era Messi-Cristiano
Si hablamos empates se nos vienen a la cabeza partidos como los que tuvimos en la época gloriosa de nuestro fútbol, es decir, cuando Cristiano Ronaldo y Leo Messi militaban en nuestro campeonato. En esos tiempos, destacaba además la presencia de Mourinho en la bancada blanca. Así, ese choque se saldó con un 2-2 que para los más nostálgicos trae recuerdos de mucho fútbol. Los Clásicos de Messi contra Cristiano marcaron a toda una generación. Además, eran los goleadores de los equipos, como en este enfrentamiento, donde ambos lograron un doblete para repartirse un punto cada uno.
Ahora, ninguno está en el club que le alzó a la gloria pese a seguir activos. A pesar de ello, la Madrid y Barça se han sabido reponerse a sus bajas para seguir en su lucha de pelear por ser el mejor equipo del mundo en todos las competiciones.