Illia Topuria y Max Holloway ya apuran los últimos instantes antes de verse las caras. El español defenderá su cinturón de peso ligero de la UFC el sábado 26 de octubre de 2024. La estrella de las artes marciales estará presente en el UFC 308, que se celebrará en el Etihad Arena de Abu Dabi.
Como es habitual en este deporte, ambos participantes tienes que pasar por un pesaje oficial para garantizar que se ha cumplido con lo pactado. El viernes 25 de octubre, tanto el hispano-georgiano como el estadounidense pasaron por la báscula. En caso de superar el peso máximo, la pelea no puede celebrarse.
Esto ha llevado Topuria a tener que perder, aproximadamente, 15 kilos durante el proceso de preparación, sobre todo en los últimos días. El objetivo era llegar a 65,7 kilos. Como referencia, el luchador pesa en torno a 82 kilos fuera del campeonato. No obstante, esta bajada la ha realizado acompañado de su grupo de especialistas.
Cómo lo ha hecho
Recortar tantos kilos en tan poco tiempo no es una actividad apta para todo el mundo. Las máquinas de frío y de calor son uno de sus mayores aliados, ya que los cambios bruscos de temperatura ayudan a acelerar el proceso. Como confirmó él mismo en una entrevista en El Hormiguero, emplea una máquina de crioterapia en ayunas, que expone el cuerpo a muy bajas temperaturas.
No obstante, el momento más duro de la pérdida de peso tiene lugar la semana de antes de la pelea. Gran parte de la pérdida corresponde a la cantidad de agua que acumula en su cuerpo, por ello El Matador sigue un estricto régimen de restricción de líquido. Lo que acompaña con sesiones de sauna y baños de agua caliente.
La primera fase de la bajada consiste en una dieta específica. “No como carbohidratos ni fibra, llevo un balance medido con los doctores y los médicos”, confesó el luchador. “En la última semana, empezamos la fase de deshidratación”, aseguró. En esos últimos días, además, también usa otras técnicas un tanto llamativas, como el consumo de vino, que ayuda a la deshidratación.
“Bebo un poco más que una copa de vino. Tomo medio litro de vino”, comentó en El Partidazo de COPE. Además, durante el día de pesaje ni come ni bebe nada para asegurarse que el peso no aumenta antes del ritual. No obstante, uno de sus entrenadores, Jorge Climent, desveló a 20minutos, que para esta pelea no saben todavía si utilizarán esta técnica. “Lo del vino siempre se hace en un momento que es ‘chungo’. Lo hemos hecho algunas veces con Omar, pero el año pasado no lo hizo y parece que este tampoco, ya veremos qué hacemos después del pesaje, cuando pueda comer”, comentó. Finalmente, no fue necesario el alcohol, ya que dio el peso antes de irse a dormir.
La recuperación
⚽️🇪🇸 @SergioRamos acompaña al careo al campeón @TopuriaIlia 🙌🏻 #UFC308 pic.twitter.com/TFKgK5vPJK
— UFC Español (@UFCEspanol) October 25, 2024
Ilia Topuria fue el primero en pesarse, ya que cuanto antes diera la cifra acordada, antes podía comenzar la recuperación. En este deporte, el tiempo es clave. Como recoge Relevo, su equipo confirmó a la prensa que, al inicio de la Fight Week, que Topuria estaba “a cinco kilos del límite” y este jueves, en Instagram, su preparador físico, Aldo Martínez, comentó que el campeón amaneció “con el menor peso que nunca había dado en el día previo al pesaje”.
En total, los deportistas tendrán más de 36 horas para recuperarse antes de la pelea. En este tiempo, que es clave, lo que se come, lo que se bebe y cómo se hace puede ganar o perder combates. Tan importante es recuperar peso como no pasarse, para no perder velocidad o agilidad. “La previsión que tenemos es que Ilia haga una recuperación muy similar a la que tuvo en California. Estará en el octágono con unos diez kilos más de los que de en la báscula”, aseguró su entrenador de boxeo, Javi Climent, a Relevo.