El mundo del deporte está lleno de sucesos tristes, alegres y también bonitos. En ese sentido, el ver a un hijo debutar en el equipo en el que uno ha hecho historia o ha jugado es poco común, pero no imposible. La élite cada vez se presta más complicada de alcanzar, aunque hay familias que están habituadas a conseguirlo: la última de ellas ha sido la de los James. LeBron y Bronnie, padre e hijo, han debutado juntos en los Lakers de la NBA, y con victoria. Este hito es muy poco usual y está al alcance de pocos, pero eso no ha supuesto impedimento a Kings James para poder hacer historia en el deporte.
Sin embargo, aquí en España hemos podido ser testigos de este mismo suceso, aunque no al nivel de verles jugar juntos. Nuestro campeonato doméstico de fútbol ha presenciado como varias generaciones de padres, hijos y hasta abuelos, han vestido y defendido los colores de equipos de LaLiga, con la dificultad que eso supone. Aunque pueda ser insignificante, hay datos que demuestran que solo un 0,15% de los que practican fútbol con licencia llegan a ser profesionales. A pesar de ello, hay una buena lista de familiares que lo logran, donde unos son más destacados que otros.
La dinastía de los Alonso
Si hablamos de este hito, no debemos dejar pasar a la familia Alonso, donde no solo deberemos mencionar a padre e hijo, sino también al abuelo del actual jugador del Celta de Vigo: Marcos Alonso. En este caso, la estadística se rompe por completo al haber llegado a la máxima élite tres generaciones consecutivas. Los clubes por los que han pasado son de gran calibre, por lo que se demuestra la genética futbolera de la familia. Real Madrid, Barcelona, Atlético, Chelsea, Racing de Santander, entre otros.
La familia Busquets
Uno de los jugadores más reconocidos del fútbol español es Sergio Busquets. Su aparición estelar en el panorama del fútbol hizo que cambiase los estigmas de como debía jugar un cinco. El catalán demostró ser el mejor en su posición con un estilo de juego de claridad, clase y sangre fría. Esas propiedades le han hecho triunfar en el FC Barcelona, donde ganó todo, y con la Selección, donde repitió éxitos.
Sin embargo, su calidad y amor por el fútbol no son casualidad. Además de su talento y su vocación, su genética viene muy ligada al balón, y al Barça. Su padre, Carles Busquets fue guardameta del equipo culé durante arias campañas, en las que se hizo con grandes títulos: una Champions League, cinco Ligas y tres Copas del rey. Por tanto, en Sergio el ADN del barcelonismo y la mentalidad ganadora le viene desde su primer momento de vida.
Marcos y Paco Llorente
El actual jugador del Atlético de Madrid y canterano del Real Madrid es otro de los futbolistas inscritos en ese privilegiado registro. Además, es curioso ver la evolución de ambos, en la que se ha podido ver como ha seguido el camino de forma contraria.
Paco empezó en el Atlético de Madrid y se marchó al real Madrid tras dos temporadas de rojiblanco. Sin embargo, Marcos lo hizo al revés decidió irse del club blanco tras su paso por la cantera y debut con el primer equipo, rumbo al equipo del Manzanares.
Xabier y Gorka Guruzeta
Un caso que sorprende mucho por la diferencia entre el club del padre y del hijo. Esto se debe a que ambos han jugado en clubes que tienen una gran enemistad deportiva. Hablamos de Real Sociedad y del Athletic Club de Bilbao. Xabier disputó 68 encuentros con los de San Sebastián, mientras que Gorka se encuentra como una de las referencias de ataque de los leones.
Luis Milla Sr. y Jr.
Los Milla es otro ejemplo de los que han conseguido llegar a jugar en la élite de nuestro fútbol. El padre llegó a jugar en los dos referentes de nuestro campeonato: Madrid y Barça. Por otro lado, el hijo tiene una carrera más discreta, aunque tiene un guante en su pie derecho. En él destacan equipos como Granada o Getafe, equipo en el que ahora milita.
Fran y Nico González
Aquí, nos encontramos con Fran González, un mítico jugador del mejor Deportivo de La Coruña de la historia. Con esos colores disputó un total de 700 partidos, con los que se proclamó un hombre de solo club más importante desde la creación del club. Su hijo, Nico, canterano del FC Barcelona llegó a debutar con los culés, pero vio como tuvo que salir cedido en busca de minutos hasta finalmente recalar en el Porto de Portugal.
Los Kluivert
Aquí, se repite el mismo patrón con los Busquets: ambos jugadores han vestido las mismas camisetas. En este caso, las el Ajax de Ámsterdam, FC Barcelona y Valencia CF. De hecho, en ese equipo español se convirtieron en la primera dupla padre e hijo en marcar un gol con el club del murciélago.
Ángel y Mikel Merino
El héroe de España en la Eurocopa en el partido frente Alemania es otro de los que comparte lazos futbolísticos con su padre. El navarro juega actualmente en el Arsenal de la Premier League, pero militó en España en la Real Sociedad, donde creció y explotó definitivamente. Por el lado de su progenitor, Ángel jugó en equipo como el Club Atlético Osasuna, el equipo más destacado de Navarra.
Nebojsa y Nemanja Gudelj
El actual jugador del Sevilla CF también tiene precedentes familiares en el fútbol de élite de España. Su padre, Nebojsa, militó en las filas del histórico club de Las Gaunas: el Logroñés. De esa forma, tras la llegada del serbio a Sevilla, se sumaron también a este registro tan difícil de conseguir.
Miguel y Pepe Reina
El animador de la Selección Española cuando se alcanzó la gloria con el Mundial y la Eurocopa también tiene genética ligada al fútbol español. Su padre militó en el Córdoba en sus primeros pasos, pero después dio el salto al FC Barcelona donde cosechó varios éxitos a nivel deportivo. Por tanto, los Reina son una de las destacadas familias que han disfrutado de la gloria del fútbol desde dentro, incluso con la cosecha de títulos de gran relevancia.