La intrahistoria de la noche más negra del Barça en Champions: 8 goles del Bayern, rajada de Piqué contra Bartomeu y el desconsuelo de Quique Setién

El Barça de Hansi Flick, primero en liga, se enfrentará al Bayern de Múnich en la tercera jornada de la Champions

Guardar
Enfrentamiento entre el el Barça y el Bayern de Múnich en 2020. (Manu Fernandez/REUTERS)
Enfrentamiento entre el el Barça y el Bayern de Múnich en 2020. (Manu Fernandez/REUTERS)

El Barça se enfrenta a su tercer partido de Champions tras la inauguración del nuevo formato. El conjunto catalán recibe al Bayern de Múnich en Montjuic, debido a las obras en el Camp Nou. Ambos llegan en igualdad de condiciones a la Copa de Europa. De los seis puntos que estaban en juego, solo han podido sumar tres.

Los de Hansi Flick están prácticamente obligados a sumar los tres puntos en casa si quieren seguir luchando por los puestos de clasificación directa. Tras el patinazo contra el Mónaco. El partido finalizó con un 2-1 para los monegascos. Los encargados de anotar fueron Maghnes Akliouche y George Ilenikhena. Lamine Yamal fue la estrella azulgrana. Eric García se marchó expulsado por roja en el minuto 10, el central no estará ante el Bayern por lesión. Mejor les fue contra el Young Boys, donde firmaron un 5-0 en casa.

Los teutones ocupan la posición número 18 después de solo ganar uno de los partidos. El Dinamo de Zagreb no tuvo nada que hacer contra el actual líder de la Bundesliga y perdió por 9-2. Sin embargo, no pudieron con el Aston Villa, contra el que cayeron derrotados por 1-0, tras el gol de Jhon Durán en el minuto 79.

Un sabor amargo

En la temporada 2024/2025, ambos combinados van líderes de sus ligas domésticas. Sin embargo, no siempre los tiempos pasados fueron mejores. Los azulgranas tuvieron que sufrir un ataque sin piedad, en su propio campo, por parte de los alemanes. De las 15 veces que se han enfrentado, el Bayern ha firmado once victorias frente a las dos del Barça.

Los culés no guardan un buen recuerdo de los bávaros y la sombra de los cuartos de final de 2020 sigue latente. El 14 de agosto, los alemanes visitaron al Barcelona en la fase de Champions celebrada en Lisboa. En aquella ocasión, los alemanes estaban dirigidos por Hansi Flick, que ahora lidera a los catalanes.

Los jugadores del Barça en el Estadi Olimpic Lluis Companys. (Alejandro García/EFE)
Los jugadores del Barça en el Estadi Olimpic Lluis Companys. (Alejandro García/EFE)

Los de Quique Setién se vieron completamente superados por un equipo que no paraba de llegar a la meta de Ter Stegen. El marcador se acabó poniendo en 2-8, firmando una de las derrotas más hirientes del conjunto español. De aquellas, Lewandowski también vestía la camiseta del Bayern, quien ahondó en la herida de los azulgranas anotando el sexto gol en el 82′. David Alaba, que ahora viste la camiseta del Real Madrid, ayudó a que la diferencia fuera menos humillante marcando el primero del Barça en propia puerta.

Tras la debacle, los españoles se han vuelto a cruzar cuatro veces más contra los teutones. En 2021/2022, con Ronald Koeman en el banquillo, finalizaron 0-3 en Barcelona, ese mismo resultado repitieron aquel año en Múnich, ya con Xavi Hernández como entrenador. La última cita entre ambos se saldó con un 2-0 en el Allianz y 0-3 en España.

Un Piqué muy autocrítico

Ahora retirado, Gerard Piqué fue siempre uno de los jugadores más representativos del club. El catalán fue el encargado de dar la cara tras la derrota en Lisboa. El central ya había demostrado que sentía sus colores por encima de todo, por lo que la derrota le tocó a nivel personal. No obstante, no dudó en hacer autocrítica: “Ha sido un partido horrible, una sensación nefasta. Vergüenza es la palabra. No se puede competir así, no se puede ir por Europa así”.

“No es la primera, la segunda o la tercera vez que pasa, es muy duro. Espero que sirva de algo y debemos reflexionar todos. El club necesita cambios y no hablo del entrenador ni de los jugadores, creo que estructuralmente el club necesita cambios de todo tipo”, confirmó a la prensa tras el encuentro. En aquel momento, el presidente del club era Josep Maria Bartomeu.

“Nadie es imprescindible y soy el primero que me ofrezco si tiene que venir sangre nueva, soy el primero en dejarlo porque creo que ahora si hemos tocado fondo”, confesó. Pero, “todos tenemos que mirar, reflexionar de forma interna para ver qué es lo mejor para el club, que es lo más importante”, añadió.

“No sé cómo catalogarlo, no sé si es fin de ciclo, pero hemos tocado fondo y tiene que haber cambios en todas las facetas, no solo de jugadores”, sentenció. “Ha llegado un punto en el que no íbamos por el buen camino, llevamos años que en Europa no competimos. En La Liga nos daba, pero ya no nos da. Es la cruda realidad y creo que hemos llegado a un punto en el que no se puede enmascarar algo que se ve en el campo y lo de hoy es algo inaceptable para un club como el FC Barcelona”, finalizó.

La humillación de Quique Setién

Quique Setién, exentrenador del Barça
Quique Setién, exentrenador del Barça

La derrota no fue un duro golpe solo para los jugadores, el que fuera entrenador también sufrió todos y cada uno de los goles en contra. “Una derrota humillante y dolorosa”, señaló en rueda de prensa. “Es una derrota muy dolorosa, son muchos goles, el equipo se ha visto desbordado en ocasiones. Empezamos bastante bien, pero la contundencia de este equipo nos ha superado”, continuó.

El técnico afirmó: “Está claro que no hay un mensaje constructivo que pueda servir. Estamos tremendamente frustrados. Para la afición es tremendamente doloroso. Hay que encajarlo y asimilarlo. Hay que pensar que el futuro será mejor”. Unos minutos antes había hablado su jugador y su mensaje estaba claro. “Llevo unos seis u ocho meses aquí. Cuando Piqué hace una reflexión así, algo tendrá de cierto. Ahora hay una frustración enorme. Solo queda sacar conclusiones y tomar decisiones pensando en el futuro. Esto hace mucho daño y algo habrá que cambiar”, sentenció.

Guardar