El Real Madrid y el Borussia Dortmund se volverán a ver las caras en la Champions League, aunque en una nueva edición, que también estrena formato. Los alemanes no pudieron contra los blancos en la final de 2024, donde cayeron por 0-2 con goles de Carvajal y Vinicius Jr.
El martes 22 de octubre a las 21:00 h tendrán otra oportunidad de imponerse al actual campeón de Europa, sin embargo, deberán hacerlo en el Santiago Bernabéu. El templo vikingo se convierte en una caldera las noches de Champions y se viste de jugador número 12. Sin embargo, ese terreno no será desconocido para uno de los miembros del banquillo, concretamente, para su entrenador Nuri Şahin.
El técnico turco tuvo sus pinitos dentro del campo. El pivote pasó por clubes como el Feyenoord, el SV Werder Bremen o el Liverpool. No obstante, gran parte de su carrera estuvo ligada al muro amarillo. Şahin también formó parte de su, ahora rival, el Real Madrid. El exfutbolista llegó a la capital en la temporada 2011/2012 por 10 millones procedente del Borussia.
En total jugó diez partidos con la camiseta blanca, 641 minutos. Disputó cuatro encuentros de liga, cuatro de Champions y dos más de Copa del Rey. Además, anotó un tanto contra la Ponferradina, que actualmente milita en Primera Federación, en un partido en el que además dio una asistencia a Callejón para marcar el 5-1 definitivo.
Quién es Nuri Şahin
El entrenador del Borussia Dortmund nació el 5 de septiembre de 1988 en Lüdenscheid, Alemania, una ciudad situada al este del país. Habla cinco idiomas y tiene un máster en Gestión Deportiva en la Universidad de Harvard. No obstante, su carrera se inició mucho antes. El jugador comenzó sus andanzas en el fútbol en el RSV Meinerzhagen, hasta que en 2001, con 13 años, pasó a formar parte del fútbol base del equipo de la Bundesliga.
Vestido de amarillo, fue avanzando en su formación y pasó por los equipos juveniles, hasta llegar al sub-17. Con nacionalidad turco-alemana, el pivote logró debutar con el primer equipo el 6 de agosto de 2005. Por aquel entonces, Şahin tenía 16 años y 335 días. El ahora técnico entró al campo como parte del once titular contra el Wolfsburgo, en un partido que terminó empatado 2-2.
Su último choque con la camiseta amarilla fue el 19 de mayo de 2007, frente al Leverkusen, que finalizó 2-1. Su equipo decidió no seguir contando con él para la temporada 2007/2008, cuando se marchó cedido al Feyenoord. Aunque su ausencia no duró mucho. El futbolista regresó al año siguiente, permaneció hasta 2011 y marcó 12 goles.
Con José Mourinho como entrenador, el futbolista aterrizó en el Real Madrid en condición de cedido. Florentino Pérez desembolsó 10 millones por la operación, aunque no dio mucho rendimiento. En mayo de 2011 se hizo oficial la llegada al Bernabéu, aunque, con más pena que gloria, disputó 10 partidos y en 2012 se marchó. Por el camino, ganó una liga con los vikingos.
Se marchó cedido al Liverpool, donde tampoco deslumbró. A su regreso a la capital, el Borussia volvió a llamar a la puerta. El actual campeón de Europa decidió ejecutar una nueva cesión y, en 2014, tras el final del acuerdo, los alemanes ejecutaron la compra del futbolista. En 2018 se despidió definitivamente de su casa, al menos, como jugador. El SV Werder Bremen y el Antalyaspor turco fueron sus dos últimos destinos antes de retirarse en 2022.
Una carrera como entrenador
Şahin inició su carrera como técnico en el banquillo del Antalyspor, el último club que le vio en activo. Ese cargo lo compaginó con el de gerente del Departamento de Fútbol del conjunto turco. No obstante, su cariño por el club de su vida le llevó a retornar al banquillo del Borussia Dortmund.
En la temporada 2023/2024 formó parte del cuerpo técnico de Edin Terzić, con el que llegaron a la final de la Champions League. Pero, desde el 14 de junio de 2024, se hizo cargo del equipo como primer entrenador. A día de hoy, lleva 10 partidos disputados: siete de liga, dos de Champions y uno de Copa de Alemania. En total, ha sumado siete victorias, dos derrotas y un empate.